Página de inicio » Nacionales » Las Chinamas verificará identidad mediante tecnología
Según explica la Dirección General de Migración y Extranjería, la implementación en el registro y control migratorio instalado en la frontera de Las Chinampas, en Ahuachapán, permitirá acortar y agilizar a cada persona ya sea nacional o extranjera. Foto Diario Co Latino/DGME.

Las Chinamas verificará identidad mediante tecnología

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La frontera Las Chinamas, en el departamento de Ahuachapán, cuenta desde este miércoles con un sistema biométrico de verificación de la identidad, como parte de los esfuerzos por impulsar la modernización y simplificación de los servicios migratorios enfocados a priorizar la seguridad fronteriza y nacional.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la implementación de la tecnología en el registro y control migratorio, permitirá acortar y agilizar la atención a cada persona nacional o extranjera.

En el punto fronterizo de Las Chinamas, la DGME ha habilitado desde ayer cuatro kioscos en los que los usuarios, podrán realizar el control de ingreso o salida del territorio nacional de forma personal, para lo que deberán portar ya sea su Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte vigente y en buen estado.

La institución migratoria, detalla que la inversión en la modernización de los procesos se sitúa en torno a los 800 mil dólares, cubiertos por la propia DGME, así como se complementa con una donación de equipo y recursos financieros de parte de la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés).

La DGME enfatiza en que la implementación de tecnología en el control migratorio se suma al proyecto “Paso Ágil”, desarrollado entre El Salvador y Guatemala, el cual permite que quienes transiten entre ambas naciones, realicen el control solo en el país de salida, puesto que las oficinas migratorias de cada país comparten la información del tramitador en tiempo real.

Según estimaciones de la DGME, por el puesto fronterizo de Las Chinamas, transitan a diario unas 6 mil personas, se registran unos 190 mil movimientos migratorios mensuales y aproximadamente dos millones al año.

La Ley Especial de Migración y Extranjería, fue aprobada a comienzos del mes de abril por la Asamblea Legislativa y entró en vigor el pasado 16 de mayo, esta nueva legislación contempla la agilización de los trámites, mediante el uso de la tecnología y sienta las bases para la instauración del pasaporte electrónico.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …