Página de inicio » Nacionales » Asamblea incorpora recursos para Programa Salud Mesoamérica
Durante la sesión plenaria llevada a cabo en el congreso salvadoreño, este miércoles se aprobaron la incorporación de recursos de Salud, por un donativo no reembolsable hecho por el BID, la reforma de Ley de salarios correspondiente al ramo de Justicia y Seguridad Pública, entre otros acuerdos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea incorpora recursos para Programa Salud Mesoamérica

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa, aprobó durante su sesión plenaria ordinaria la incorporación de recursos al ramo de Salud, provenientes de una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), correspondiente al tercer convenio de inversión no reembolsable del Fondo Mesoamérica de Salud.

Los recursos por un monto de $469 mil 600, servirán para dar continuidad de financiamiento al Programa Salud Mesoamérica 2015 El Salvador, que comprende la adquisición de medicamentos, insumos médicos, servicios de alimentación y de consultoría para dar seguimiento al convenio.

Los parlamentarios aprobaron con sesenta votos a favor la incorporación de recursos a la cartera de Salud Pública, por considerar que con la ejecución de este programa se contribuye a la reducción de la morbilidad y mortalidad materno infantil, prevención y manejo de enfermedades, mejorar los resultados de salud de la población de escasos recursos económicos.

Durante la sesión de trabajo, el congreso salvadoreño, también contribuyó con sus votos a reformar la Ley de Salarios, correspondiente al ramo de Justicia y Seguridad Pública, para incorporar veintiséis plazas de comisionado de la Policía Nacional Civil, por un costo de $578 mil 725 provenientes del fondo general.

Esta incorporación es necesaria en vista de que la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), ha programado el quinto curso, para ascender a comisionados, en el que está proyectada la graduación y ascenso de treinta y cuatro oficiales a esa categoría. En la actualidad, la corporación policial cuenta únicamente con ocho plazas vacantes de comisionado, quedando veintiséis puestos en espera de esta  modificación, para que los ascendidos a esta categoría puedan gozar de todas las prestaciones de ley del 1 de junio al 31 de diciembre del presente año.

El pleno legislativo, aprobó con cincuenta y cinco votos a favor, la modificación a la legislación salarial del ramo de Justicia y Seguridad, para la incorporación de las veintiséis plazas.

Otra de las iniciativas a las que el órgano legislativo facilitó con sus votos a favor, durante la sesión plenaria, fue una disposición transitoria a la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de las Deudas Agraria y Agropecuaria.

Los parlamentarios dieron su visto  bueno a la iniciativa, por considerar que con ello se contribuye a la tranquilidad de campesinos, que por razones ajenas continúan con problemas para saldar estos compromisos.

Finalmente y para cerrar la reunión de trabajo, el congreso salvadoreño acordó con 51 votos a favor, una disposición transitoria a la Ley Especial para Regular los Beneficios y Prestaciones  Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del

FMLN.

La iniciativa responde a mantener durante noventa días más al personal, que labora en el Instituto Administrador de Beneficios a Militares y

Excombatientes, para otorgar la pensión y demás beneficios a este sector mientras el nuevo gobierno ordena quienes continuarán formando parte de esa instancia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …