Página de inicio » Nacionales » Documento indica que El Salvador avanza en construcción de obras resilientes
Desde la izquierda: Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas; Kazuo Fujishiro, representante de JICA y Emilio Ventura, viceministro del MOP. Foto Diario Co Latino/@alertasmop.

Documento indica que El Salvador avanza en construcción de obras resilientes

Oscar López
@OscarCoLatino

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), presentaron el documento denominado: Gestión de Riesgo en la Infraestructura Pública de El Salvador “Construyendo Infraestructura Resilientes”. Con el documento se pretende divulgar el progreso del país en su capacidad de resiliencia antes amenazas naturales y cambio climático en las infraestructuras públicas, a través de la experiencia adquirida y los resultados obtenidos por la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER) del MOP.

Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas, declaró: “no solo hemos elaborado normativas, hemos implementado y creado institucionalidad, para que hoy por hoy el país haya salido de la evaluación tan lamentable que teníamos y ahora ser un país que enfrenta con seriedad la resiliencia”.

Ayala, agregó que la nueva infraestructura que se construye en el país está controlada, normalizada y ejecutándose con procesos “cada vez más seguros y más adaptados a nuestras realidades y a nuestros riesgos”.

El funcionario, aseguró que la normativa salvadoreña relacionada a la infraestructura es actualizada constantemente. “Podemos decir que la infraestructura del país es muchísimo más segura que antes”.

Al respecto, Kazuo Fujishiro, representante de JICA, comentó que la cooperación técnica japonesa se realizó en dos fases, la primera de ella se ejecutó del 2012 al 2015, se enfocó en la amenaza climática. La segunda fase del 2016 al 2021, se enfoca en la amenaza sísmica.

“Hemos elaborado varios manuales, reglamentos y algunos proyectos piloto, pero hemos dado mayor énfasis en la formación de recurso humano, para eso recibimos once expertos japoneses, durante la fase 1 y la fase 2, para que trabajen con la contraparte salvadoreña todos los días”, externó Fujishiro.

La recopilación de las experiencias y lecciones aprendidas por la institución, para dotar de resiliencia a la infraestructura del país, se incluyen en el documento que podrá ser consultado por personas e instituciones involucradas en la gestión del riesgo. El documento muestra un marco conceptual de lo que es la gestión del riesgo en la infraestructura pública, describe conceptos de amenaza de riesgo y vulnerabilidad, que son claves para una mejor gestión de éstos. Añade un marco histórico de cómo afectaron los impactos adversos del cambio climático en la infraestructura, y los fenómenos que más golpearon el territorio salvadoreño.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …