Página de inicio » Nacionales » Federación LGBTI demanda respeto a derechos humanos y laborales
Ámbar Alfaro, representante de ASPDH Arcoiris Trans. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Federación LGBTI demanda respeto a derechos humanos y laborales

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Ámbar Alfaro, representante de ASPDH Arcoiris Trans adscrita a la Federación LGBTI El Salvador,  exigió al Estado la creación e implementación de un marco jurídico, que beneficie a las personas trans y así garantizar el pleno goce de sus derechos humanos y laborales.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, las organizaciones que integran la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género, demandaron del órgano Legislativo, la eliminación de las leyes y políticas que discriminan por motivos de la orientación sexual, identidad o expresión de género.

Ámbar Alfaro, explicó la “urgencia” para dictaminar una Ley Identidad de Género, que por ahora se encuentra en la comisión legislativa de la Mujer e Igualdad de Género y al ministerio de Trabajo, para que impulse una política inclusiva, y reforma al Código de Trabajo, que permita la contratación mínima de personas (LGBTI) en la empresa privada, ya que muchas personas LGBTI tienen que ocultar su expresión de género, para evitar vejaciones o despidos.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se involucre, de diversas formas, para el fortalecimiento de medidas que permitan proteger a las personas Trans, ante actos de violencia y discriminación debidos a su orientación sexual o identidad y expresión de género”, dijo.

En cuanto a la violencia, a esta población, Alfaro, señaló que como parte de la Federación LGBTI tienen información desde el año 2012, sobre los derechos más vulnerados. Y un estudio que fue presentado en 2015, elaborado por la PDDH, PNUD  Mujeres Trans,  que identifican doce derechos vulnerados.

“Se genera violencia al no tener oportunidad de educación, el derecho al trabajo digno,  el derecho a la salud integral, al libre tránsito, el derecho a un juicio justo, que son derechos fundamentales para que las personas tengan un desarrollo humano. El Centro de Documentación y Situación

Trans en América Latina y el Caribe, señala que el 81 %, de mujeres trans en El Salvador, no han podido culminar la secundaria (Plan Básico), por el sistema educativo excluyente que no visibiliza a las personas trans, y sino hay acceso a una educación, muy difícil será que se tenga acceso al trabajo digno, esto obviamente, lleva a las mujeres trans a la vulnerabilidad, en cuanto al trabajo sexual y las que están en situación de calle”, manifestó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …