web analytics
Página de inicio » Nacionales » Lanzan proyecto para generar cultivos resistentes al cambio climático
La Unión Europea y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa lanzan el proyecto: “Políticas locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público privadas para la producción resiliente de alimentos”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Lanzan proyecto para generar cultivos resistentes al cambio climático

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de hacer frente a los desafíos que genera el calentamiento global, representantes de la Unión Europea y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa lanzaron el proyecto: “Políticas locales y mecanismos de articulación e implementación de alianzas público privadas para la producción resiliente de alimentos”.

Con la implementación del proyecto en el que participan nueve municipios de países centroamericanos y uno de Brasil, se pretende fortalecer las capacidades de autoridades y actores locales de los municipios participantes para impulsar la producción resiliente de alimentos, vinculadas a las cadenas de valor agroalimentarias, como respuesta a las cambiantes condiciones climáticas de los territorios.

Pierre Yves Baulain, jefe de cooperación de la Unión Europea en El Salvador organismo financista del proyecto destacó, que el programa se enmarca en una visión de lucha contra el cambio climático y fortalecimiento de las comunidades para producir alimentos.

“Buscamos que las comunidades puedan producir alimentos resilientes al cambio climático y tener más fuentes de ingreso; lo cual contribuirá a la disminución de la migración en los países centroamericanos”, dijo Baulain.

El diplomático indicó que al incluir a varios municipios de los países centroamericanos y Adamantina, en Brasil, es intercambiar experiencias entre los participantes en torno al combate al cambio climático.

Para representantes de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, el bajo rendimiento de la agricultura en la región y la fragilidad de muchos cultivos ante cambios de clima repentinos favorece la migración de personas que se dedican a la agricultura, ya que no existen causas para que se queden en el país.

“Esto ha provocado el fenómeno fuerte que hemos experimentado en los últimos años referente a la migración, tenemos que reconocer que experimentamos un alza en este fenómeno provocada por el cambio climático”, consideró Héctor Aguirre, representante de la Mancomunidad.

Aguirre consideró que el incremento de la migración en Centroamérica requiere un cambio en las políticas nacionales de apoyo a la agricultura para detener el fenómeno, para lo cual aseguró es necesario invertir en programas que garanticen que los agricultores sean más resilientes a los fenómenos del cambio climático.

El representante de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa consideró, que el primer paso que todos los países de la región deben dar es la creación de una política nacional de cosecha y aprovechamiento del agua, para garantizar la producción agrícola sustentada en granos básicos; además de cambiar los insumos con que se trata la tierra.

La Unión Europea colocó fondos por $88 millones mediante el programa EUROCLIMA+, con los cuales se apoya técnicamente a los países para que desarrollen e implementen políticas nacionales de mitigación y adaptación.

Ver también

“Trolls, propaganda y miedo aviva la maquinaria mediática de Bukele en El Salvador”: Reuters

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Una investigación periodística por parte de la agencia Reuters reveló que el …