Página de inicio » Nacionales » Comunidades están inconformes con instalación de antena de telefonía
Miembros de la comunidad organizada del barrio San Esteban se presentaron a la Asamblea Legislativa, y demandaron a través de una pieza de correspondencia para que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, de explicaciones por la autorización de la estructura en la zona la cual consideran puede provocar cáncer y otras enfermedades. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Comunidades están inconformes con instalación de antena de telefonía

Oscar López
@Oscar_DCL

Habitantes de varias comunidades del barrio San Esteban, del municipio de San Salvador, están inconformes por la instalación de una antena de telefonía cerca de sus hogares, por lo que llegaron a la Asamblea Legislativa a pedir que se interpele al alcalde del municipio, Ernesto Muyshondt, para que explique las razones por las que la comuna capitalina otorgó el permiso para la construcción de la misma.

“Estamos informados que con eso favorece a empresas o personas que están vinculadas con su partido. Con la instalación de la antena se violentan sus propios artículos, que dicen que no puede haber una antena de este tipo a menos de 150 metros de hospitales, asilos, escuelas, zona residencial (…) en este caso, hay pocos metros entre la antena y una vivienda”, dijo Miguel Guzmán, representante de las veintidós comunidades del barrio San Esteban.

Las comunidades exigen a la comuna capitalina que tome las medidas necesarias para quitar la antena del lugar. “Sabemos que hace un daño a la salud por la radiación que emite; estamos enterados de que afecta el sistema locomotor, el digestivo y otros sistemas de nuestro cuerpo”, declaró Guzmán.

De igual forma, el representante de las comunidades dijo que la instalación de la antena se hizo con un “madrugón”, ya que trabajadores de la empresa llegaron durante la madrugada a instalar la infraestructura, en ese proceso fueron acompañados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Ellos (la empresa) no tenían los requisitos y no podían seguir construyendo la infraestructura; llegaron en la madrugada a poner todo eso acompañados de la PNC. Pedimos al Gobierno central que no preste a nuestra policía para servir a empresas capitalistas y dejar a la ciudadanía sola”, enfatizó Guzmán.

Al respecto, Nidia Díaz diputada del FMLN dijo, que acompañaron la iniciativa de las comunidades porque la instalación de la antena “arriesga la salud de la población”, debido a que la infraestructura se colocó a pocos metros de un complejo habitacional.

“Esto es una amenaza porque todos conocemos que este tipo de antena desprende un elemento químico que ocasiona cáncer; en muchos lugares las comunidades han luchado y no han permitido que se instalen este tipo de antenas; es importante que tomemos conciencia”, externó la legisladora.

Con la instalación de la antena de telefonía se afecta la calidad de vida de más de 1,500 familias que habitan en los alrededores, por lo que para el grupo parlamentario del FMLN “es impostergable que el alcalde explique por qué, si no tiene permiso de las autoridades competentes se permite la construcción de la antena”, concluyó Díaz.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …