Página de inicio » Nacionales » “Es mejor tener escuelas de música y arte que cuarteles”
Sandra Soriano y Ricardo Sorto, candidatos para el decanato de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Carol Estrada.

“Es mejor tener escuelas de música y arte que cuarteles”

Yaneth Estrada
@caricheop

De cara a las elecciones internas por el decanato de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Salvador (UES), la fórmula de Ricardo Sorto y Sandra Serrano presentó sus propuestas, en las que incluyen cambios de departamentos a escuelas, creación de una unidad de planificación, la construcción de cuatro edificios, un canal de televisión y la entrega de pasivo laboral a sus jubilados.

Además, con el panorama actual consideran importante mantener la conciencia crítica en los futuros profesionales del país y la creación de convenios nacionales e internacionales, con empresas u socios estratégicos que permitan a la facultad tener una educación de calidad, adaptando sus planes de estudio con mejor tecnología o TIC’s y adaptada a las necesidades de hoy en día. Pues, consideran “la realidad exige mejores profesionales”. Sorto señaló que también es importante dar un salto de calidad y tener una Facultad de Bellas Artes, que permita formar a docentes capacitados, crear sinfónicas, ballet de todo tipo y grupos de teatro, para llevar la semilla del arte y la cultura a todo el territorio nacional, golpeado durante mucho tiempo por la violencia. “Es mejor tener escuelas de música y arte que cuarteles”, sostuvo.

Asimismo, el aspirante al decanato de la segunda facultad con más estudiantes de la UES  afirmó: “estos compromisos deben venir con un incremento presupuestario, que debe llegar a través del presidente de la República, porque acá ya hay un acuerdo y una promesa con los estudiantes durante su campaña, y esto servirá para construir los cuatro edificios (sociales, idiomas, unidad de Planificación y Gestión y Escuela de Artes), comprar pianos de cola, instrumentos, salas de ensayo, cubículos, vestuario, prensas, hornos, taller de fundición para esculturas, todos estos instrumentos, gestionar un canal de televisión con el departamento de Periodismo y cumplir el pago del pasivo laboral a muchos jubilados”.

Cambios en la estructura

“Uno de los propósitos de nuestra gestión y fórmula es que las dos escuelas que existen en la facultad funcionen como escuelas, y que los otros departamentos se constituyan en escuelas, porque la legislación nos dice que hay que cambiar y adaptarnos”, aseguró Sorto.

Por su parte, Sandra Serrano compartió que, actualmente, existe la programación de crear el Instituto Confucio con un convenio con la República de China y una Unidad de Género para atender las denuncias de acoso, que incluye planes para el tratamiento de víctimas.

“Esto ha sido posible gracias a la gestión internacional del actual rector, Roger Arias, y nosotros como facultad al tener el departamento de Filosofía, único por cierto en El Salvador, le estamos apostando a generar conciencia crítica”, acotó.

Ambos también mencionaron que como los principales formadores de la conciencia crítica en el país, y siendo fieles a los principios de la Universidad Nacional, en los últimos años han sido muy pasivos en cuanto los movimientos sociales y la crítica a los gobiernos en turno, algo que apoyarán y que deberá retomarse en la actual coyuntura nacional.

A la vez recalcaron que para lograr importantes cambios a nivel de educación superior se debe trabajar de forme conjunta, donde prevalezcan los intereses colectivos por encima de los individuales.

Ver también

Guterres pide a Israel detener escalada en Rafah y retomar diálogo

Naciones Unidas/Prensa Latina El secretario general de la ONU, António Guterres, urgió hoy al Gobierno …