Página de inicio » Nacionales » Cada año son diagnosticados cerca de 250,000 casos de ERC terminal
Rosario Espinoza, inmunóloga costarricense. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Cada año son diagnosticados cerca de 250,000 casos de ERC terminal

@DiarioCoLatino

La insuficiencia renal crónica provoca alrededor de 2.4 millones de muertes y se diagnostican cerca de 250,000 nuevos casos por año, a nivel global, señaló la farmacéutica Roche en Centroamérica y el Caribe, en su estudio “tiempo y movimiento”.

Además de asegurar que más del 17 % de la población mundial mayor de 20 años padece de una enfermedad renal crónica (ERC), afirmaron que en la actualidad más de un millón de personas en el mundo son tratadas con diálisis, debido a este padecimiento.

En El Salvador, la prevalencia de la enfermedad renal crónica es de más del 10 %. En 2015, el Ministerio de Salud comunicó que el incremento de casos de “insuficiencia renal” estaba ligado directamente al uso de plaguicidas y pesticidas.

Según especialistas, la enfermedad renal crónica provoca anemia de forma paralela a la pérdida de función renal, debido a disminución de síntesis de eritropoyetina, por lo que requieren un suministro constante para corregir y mantener los niveles de hemoglobina en la sangre.

Actualmente, existen dos tipos de este fármaco: uno de acción corta que debe suministrarse tres veces a la semana (hasta trece veces mensuales), y el otro de acción prolongada que se administra únicamente una vez al mes.

A fin de medir el tiempo y los costos invertidos por las entidades de salud pública en la aplicación de estos medicamentos, entre 2017 y 2018 fue desarrollada la investigación “Tiempo invertido en la administración de agentes estimulantes de eritropoyetina en centros de Panamá: un estudio de tiempo y movimiento”.

De acuerdo con los hallazgos, los medicamentos de acción prolongada mostraron mayor eficiencia en el tiempo de aplicación y evidenció que el fármaco de acción prolongada es 60 % más eficiente, en cuanto al tiempo invertido mensualmente, si se le compara con la eritropoyetina de acción corta.

La farmacéutica Roche en Centroamérica y Caribe, la cual lideró el estudio detalló, “el extrapolar la información durante un año se evidenció que para aplicar el medicamento de acción corta es necesario invertir 20,3 horas versus 1,1 hora para el caso de la eritropoyetina de acción prolongada, lo que se traduce en un ahorro de 19,2 horas de tiempo para el personal de salud que administra este medicamento”.

Asimismo, resaltó los beneficios de los hospitales y centros de salud como: más espacio para el almacenamiento del producto, menos personal para la atención de estos pacientes y menos suministros médicos en la aplicación del medicamento.

“Los resultados reflejan datos realistas que pueden ser utilizados como parámetro de comparación en los demás países de Centroamérica y el Caribe.

Además es información pública y extrapolable, que puede convertirse en una herramienta de información para la toma de decisiones a nivel administrativo en nuestros sistemas de salud”, comentó la doctora Rosario Espinoza gerente médico de Roche Centroamérica y el Caribe, quien afirmó que los centros de salud se ahorrarían $15,000 al año en la atención de un aproximado de 410 pacientes.

Según Espinoza, la periodicidad en la administración de este tratamiento dependerá del perfil clínico del paciente, las recomendaciones del especialista (nefrólogo) y la disponibilidad de los medicamentos en los centros de salud.

“Además de la eficiencia administrativa en los centros de salud, el estudio demuestra que el paciente también obtiene ventajas; por ejemplo, un ahorro en el tiempo de traslado hacia el centro de salud, una mejor calidad de vida, dado que puede invertir estas horas en otras actividades, entre ellas, asistir al trabajo y disfrutar el tiempo en familia”, dijo.

La especialista detalló que actualmente 1.1 millones de pacientes utilizan el eritropoyético de acción prolongada a nivel mundial.

En Centroamérica y el Caribe más de 5.000 personas reciben actualmente este tratamiento, el cual ha probado alcanzar niveles predecibles y estables de hemoglobina con una sola dosis mensual en los pacientes afectados, facilitando el tratamiento de otras consecuencias de la falla renal.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …