Página de inicio » Nacionales » Lanzan globos para recordar la vida de Karen Guerrero
Con liberación de globos por su cumpleaños, familiares y amigos de Karen Guerrero, quien desapareció junto a su hermano Eduardo el pasado 18 de Septiembre, rindieron tributo a todos los desaparecidos y exigieron que se haga justicia. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Lanzan globos para recordar la vida de Karen Guerrero

Rosario Rivas
@pmeza1

Los globos blancos, una pancarta con las fotos de otros desaparecidos, el apoyo de familiares y amigos, entre otros matizó este sábado la celebración del cumpleaños 19 de Karen Guerrero, en la plaza de la Amistad de Santa Tecla.

Karen y su hermano Eduardo Guerrero Toledo aún permanecen desaparecidos, junto a centenares de jóvenes que han pasado por la misma suerte y sus familias viven angustiadas en espera de alguna información.

La madre de los hermanos Guerrero, Ivette Toledo, ha prometido encontrarlos. Para ella realizar un acto simbólico y recordar como era su hija la llena de esperanza.

«Este día mi hija hubiese salido con sus amigos a comer algo, a ella le gustaba eso”, señaló Toledo en la actividad,  donde los globos por su hija, por su hijo y por todos los desaparecidos se elevaron al cielo para recordar que se debe seguir buscándolos.

Y es que desde la desaparición de sus hijos, ésta madre no ha descansado, ha recorrido las calles, los hospitales, las cárceles y hasta los cementerios clandestinos.

Hace unas semanas Toledo, en su desesperación, fue a buscar a sus hijos a un cementerio clandestino, en Nuevo Cuscatlán, mientras las autoridades guardan silencio y no hay una versión real de lo que ha pasado y descubrir donde están los hermanos Guerrero, desaparecidos el 18 de octubre, en Santa Tecla.

“No descansaré hasta encontrar a mis hijos”, es la frase que mantiene a Toledo, que junto a la búsqueda de sus hijos, también mantiene una campaña de denuncia.

“Lamento que las autoridades del Estado tengan un discurso que revictimice y estigmatice a mis hijos desaparecidos, por el simple hecho de ser jóvenes”, habría dicho la madre entre lágrimas, durante una conferencia en noviembre donde  refutó totalmente las declaraciones que hiciera el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, quien relacionó el caso con una situación de venta y consumo de drogas.

“Quiero aclarar que mi hija y mi hijo no tenían vínculos con pandillas, ni ninguna estructura del crimen organizado, ni realizaban prácticas ilegales de ningún tipo”, aseveró, al desmentir así al ministro de seguridad.

Karen y Eduardo Guerrero Toledo desaparecieron luego de visitar una amiga y cuando se conducían en un Indriver ya no se comunicaron con su familia, el 18 de septiembre, en la colonia Quezaltepec, de Santa Tecla, La Libertad.

El servicio de taxi privado no los llevó al lugar señalado, según los mensajes que lograron enviar  los hermanos a familiares y amigos cercanos, ya que el taxi se “perdió” en las cercanías de Nuevo Cuscatlán.

Desde esa fecha, han impulsado diversas acciones de apoyo y exigencia para conocer dónde están como caminatas, pronunciamientos y este sábado el lanzamiento de globos.

Sobre el caso

Las autoridades de seguridad presentaron a Víctor Alexander Ruiz Mejía y José Alexander Martínez Saavedra, supuestos colaboradores de la MS-13, acusados de presuntamente participar en la desaparición de los hermanos Guerrero Toledo.

Según las investigaciones de las autoridades, Saavedra (conductor de taxi pirata) trasladó a los hermanos Guerrero Toledo de la colonia Quezaltepec de Santa Tecla, junto a otros sujetos con aspecto de pandilleros con destino al municipio de Nuevo Cuscatlán, donde, según versión policial, fueron vistos por última vez.

La PNC informó que entre el 5 y el 8 de noviembre se reportaron las primeras capturas: Víctor Ruíz, alias «Sniffer» supuesto actor intelectual de la desaparición de los hermanos Guerrero y José Martínez Saavedra alias «Seco», conductor del taxi pirata en el que viajaban Karen y Henry Guerrero el día de su desaparición.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …