Página de inicio » Nacionales » Laboratorio Hispanoamericano desmiente que contamine río San Antonio
Fachada del Laboratorio Hispano- americano localizado en Zaragoza, La Libertad. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Laboratorio Hispanoamericano desmiente que contamine río San Antonio

Alma Vilches
William Siliézar
@DiarioCoLatino

Ante la denuncia de la Mesa Territorial de la Cordillera del Bálsamo (MTCB), que acusa al Laboratorio Hispanoamericano S.A de C.V de lanzar residuos químicos de la elaboración de productos veterinarios al río San Antonio, el presidente y director ejecutivo de dicho laboratorio, Daniel Arnavat, negó rotundamente las acusaciones.

Arnavat sostiene que los señalamientos de que el laboratorio contamina el río San Antonio, en Zaragoza, en el departamento de La Libertad, carecen de fundamento legal, ya que se cuenta con la debida documentación que avala los permisos para el funcionamiento de la empresa.

Daniel Arnavat Carballido, director presidente del Laboratorio Hispanoamericano, muestra los permisos otorgados por diferentes instituciones gubernamentales para funcionar. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Daniel Arnavat Carballido, director presidente del Laboratorio Hispanoamericano, muestra los permisos otorgados por diferentes instituciones gubernamentales para funcionar. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

La MTCB denunció que la población de las comunidades La Borga, El Franco y Vista Hermosa 2 son las afectadas directamente, pero que a lorgo de las orillas del río son 16 las comunidades las que han manifestado ser afectadas por la emanación de gases, principalmente por las noches, además de provocarles dolores de cabeza, irritaciones nasales, laseraciones en la piel, picazón, náuseas y en algunos casos hasta vómito.

Asimismo, los representantes de la Mesa Territorial destacaron que han enviado cartas al laboratorio para pedir que cese la tira de residuos, pero aseguran que se justifica la acción porque, según el laboratorio, no tienen otro lugar donde hacer las descargas.

Indicaron que las familias de la zona rural de la Cordillera del Bálsamo cuentan sólo con el 45% de acceso al servicio de agua potable, por tanto, se ven obligadas a usar manantiales de aguas y ríos para tener el vital líquido, además de ser fuente de agua de la zona baja de la cordillera.

Ante esto, dijeron que denunciaron la contaminación del río San Antonio ante el Ministerio de Medio Ambiente y de la Fiscalía General de la República (FGR), sin recibir una respuesta favorable.

Entre tanto, Arnavat negó que se afectara con la emanación de gases, a la población residente en los alrededores del laboratorio, y aclaró que nunca se ha recibido ninguna carta donde se pide dejar de tirar los residuos al río y contaminar los mantos acuíferos de Zaragoza.

“Nuestro laboratorio no desecha ni nunca ha desechado residuos químicos procedentes de la elaboración de nuestro producto, a ningún río del municipio de Zaragoza y otro canal acuífero de la localidad, contamos con los permisos correspondientes legales y sustentamos nuestra legalidad”, afirmó.

El laboratorio cuenta con muro perimetral que divide las instalaciones con comunidades aledañas evitando la salida de residuos del lugar. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez
El laboratorio cuenta con muro perimetral que divide las instalaciones con comunidades aledañas evitando la salida de residuos del lugar. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

Los miembros de la MTCB dijeron que al menos 800 familias de las comunidades aledañas al río San Antonio, están propensas a enfermedades a causa de la contaminación del agua por parte del laboratorio químico.

La MTCB recordó que en 2013 la Unidad de Salud de Zaragoza hizo una denuncia por la contaminación del río San Antonio, pero detalló que la representante de la unidad asistencial dejó de trabajar ahí, suponiendo hasta el momento que “fue por algunas amenazas que empezó a recibir”.

El presidente del laboratorio demostró que cuentan con los estudios y permisos de las instituciones correspondientes para un legal funcionamiento. Uno de los documentos es la constancia de destrucción y disposición final de desechos especiales, donde se hace constar que el 31 de mayo de 2016 se recibió en el relleno sanitario de MIDES para su destrucción y disposición final 6 mil 340 libras de productos especiales, como aguas residuales, bolsas con cartón y empaques.

También cuenta con el reporte de mediación de partículas totales suspendidas de la calidad del aire ambiental, en cuatro puntos de los límites de la propiedad del laboratorio, el estudio determinó que la calidad del aire se encuentra conforme y dentro de los límites establecidos en la Norma Salvadoreña de Calidad del Aire Ambiental.

El laboratorio tiene su propia planta de agua residual, donde se recicla el agua para regar las plantas del jardín del lugar, “si el agua estuviera tan contaminada como dicen los miembros de la mesa, entonces las plantas no tuvieran la vida que tienen”, reiteró.

Arnavat enfatizó que nunca se hizo presión para que despidieran a la representante de la unidad de salud de Zaragoza, de hecho, la directora del centro asistencial extendió el permiso de funcionamiento, ya que el laboratorio cumple con los requisitos requeridos en las normativas vigentes para tramite y aprobación.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …