Página de inicio » Letras y Arte » “La voz del viento”: nostalgia, sentimientos y sarcasmo de la realidad humana
El poeta salvadoreño, Julio Torres Recinos es el autor del libro “La voz del viento”, el cual guarda en su interior 55 poemas que están basados en temas de la realidad humana, migración, añoranza de la niñez, liberación femenina, nostalgia, entre otros. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“La voz del viento”: nostalgia, sentimientos y sarcasmo de la realidad humana

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“La voz del viento”, es titulado el más reciente libro del autor salvadoreño Julio Torres Recinos, el cual contiene cerca de 55 poemas que propone con nostalgia y a veces con sarcasmo temas de la realidad humana, como la migración, la añoranza de la niñez y la liberación femenina, entre otros.

Torres explicó que cuando el lector tiene entre sus manos el libro puede disfrutar de una variedad de temas, ya que algunos poemas son líricos, otros descriptivos, lúdicos que incitan al juego, algunos con sentido del humor, muy ligeros, contemplativos; luego encuentra otros muy fuertes, que expresan directamente el mensaje.

“El libro trata de diferentes temáticas, algunos poemas son más estructurados que otros, pero siempre manteniendo la espontaneidad, hay algunos de contenido social como por ejemplo, uno que habla de construir un muro y obviamente es sobre los migrantes que están tratando de entrar a Estados Unidos y la resistencia de parte del presidente Donald Trump”, sostuvo el escritor.

Asimismo, señaló que “La voz del viento” contiene poemas personales, un par de poemas de amor, otros más reflexivos y de emoción, mientras algunos son más descriptivos, hay mucha variedad en cuanto a la temática como al enfoque.

Entre los poemas de contenido ecológico están aquellos donde el centro es la naturaleza, aparecen los animales, la luna, mientras que, hay uno titulado “Río Lempa”, que aborda la niñez del autor en el departamento de Chalatenango, de donde es originario.

Además, el libro contiene poemas que pueden considerarse una elegía, por ser escritos lamentando a esa persona muy cercana que muere, como el llamado “Decides irte”, en homenaje al poeta español Juan Luis de Torres. Uno de los poemas serios es “Mujeres fuertes”, que trata la condición de la mujer en El Salvador, fue dedicado a una amiga del escritor que murió en la guerra civil.

“Para nadie es un secreto que la mujer debe avanzar en cuanto a la igualdad de oportunidades, y que el hombre debe colaborar con las tareas domésticas, qué habría pasado si esta mujer viviera ahora, es decir, son temas fundamentales en la lucha de la liberación femenina”, destacó.

El escritor tardó cerca de tres años en terminar “La voz del viento”, por el tipo de poesía y el tiempo que toma para madurar las ideas, ya que en muchos casos los poemas son un poco largos dependiendo la temática que tratan, “escribir un poema no es fácil, no es solo de sentarse y ya, a veces sale y otras veces hay que re trabajarlo mucho”, recalcó.   

Torres ha leído su poesía en diversos países como Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Italia, Rumania, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Australia. Su poesía y sus cuentos han aparecido en revistas, periódicos y en varios sitios de internet, y han sido traducidos al inglés, italiano, francés y el rumano.

Entre los libros de poesía publicados están Crisol del tiempo, Nosotros, Fronteras, Una tierra extraña, Hojas de aire, Entonces, Noventa poemas de amor y The Faces of Fear (Los rostros del miedo), dado a conocer en 2017, en edición bilingüe español e inglés.

En 2004 la editorial L’Harmattan de Francia publicó Crisol del tiempo y Nosotros, en un libro bilingüe titulado Creuset du temps et Nous autres en una traducción de Marie-C. Seguin. En 1992 obtuvo el Primer Premio de Poesía en el certamen literario convocado por la Celebración Cultural del Idioma Español en Toronto, Canadá. Asimismo, ha publicado el libro de cuento “Con Aurora después y otros cuentos”, en dos ediciones, una en España en 2013 y otra en Canadá en 2017.

Torres Recinos nació en 1962 en Chalatenango, sus inicios en la poesía los tuvo a la edad de 16 años, posteriormente viajó a Costa Rica para estudiar Filosofía Española, en 1988 se trasladó a estudiar Literatura Hispánica en la Universidad de York en Toronto, Ontario, Canadá, ya que en El Salvador por el conflicto armado era difícil la situación para residir.

Desde 1988 reside en Canadá, donde es profesor titular de la Universidad de Saskatchewan, donde enseña lengua y literatura. En el 2009 fue seleccionado como una de “Las Diez Personas Hispanas de Mayor Influencia de Canadá”.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …