Página de inicio » Nacionales » Los riegos de utilizar sulfato de cobre

Los riegos de utilizar sulfato de cobre

Yaneth Estrada
@caricheop

Los Médicos por un Salario Digno en Salvador (MPUSD) advirtieron que “la exposición aguda por ingestión del sulfato de cobre puede producir necrosis hepática o hasta la muerte”.

Según explicaron “la exposición crónica de alimentos conservados en recipientes de cobre genera lesión hepáticas en niños”. Químico que se utilizó para purificar el agua de la Planta Potabilizadora Las Pavas debido al aumento de algas que generaban mal olor y color marrón, según lo informó el presidente Nayib Bukele, la noche del martes.

Sin embargo, los expertos señalaron que la exposición a este sustancia puede generar diversas alteraciones como anemia Hi-Procrómica, disminuye la taza de crecimiento, diarreas, cambios de coloración del pelo o la lana, ataca al neo-natal, alteración del crecimiento, infertilidad temporal e insuficiencia cardiaca.

Preocupados por solución

En conferencia de prensa -el martes- el presidente de la República, Nayib Bukele sostuvo que “las crisis de las algas en la planta de Las Pavas, ya pasó y la cantidad de sulfato de cobre que se le colocó no afecta la salud humana”. Esta planta abastece de agua potable a los municipios de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Ilopango, Soyapango, San Martín, entre otros.

El sulfato de cobre se utiliza generalmente para eliminar hongos en las piscinas, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no usar más de 2 miligramos por cada litro de agua para evitar enfermedades gastrointestinales y daños hepáticos a largo plazo.

Algunos síntomas por intoxicación con sales de cobre son: nauseas, vómito azul-verdoso, pujo y tenesmo, diarrea abundante y convulsiones.
“Ante cualquier síntoma o sospecha acudir a un centro hospitalario, su médico particular, y no automedicarse”, recomendaron.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …