Página de inicio » Nacionales » La UES demanda dejar sin efecto el régimen de excepción
El Consejo Superior Universitario aprobó, con 30 votos a favor, emitir un pronunciamiento contra las capturas arbitrarias ,en el marco del Estado de Excepción, dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas, de la captura de dirigente del sindicato de la Alcaldía de Soypango, madre de tres estudiantes de la UES, y contra la costura de cinco líderes de ADES-Santa Marta. Foto DiarioCoLatino/Archivo

La UES demanda dejar sin efecto el régimen de excepción

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Consejo Superior de la Universidad de El Salvador, con 30 votos a favor, es decir, de forma unánime, se pronunció en contra de las capturas arbitrarias en el marco del Estado de Excepción, en vigencia desde marzo de 2022, que incluye a dos estudiantes de ese centro de estudios superiores, para quienes pidió la inmediata libertad, así como a los cinco líderes de ADES-Santa Marta. Además, la UES demanda “dejar sin efecto el Estado de Excepción”.

En el acta del Consejo refieren que ante la captura de dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas; así como de la madre de tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; y la captura de 5 líderes sociales (ADES-Santa Marta), capturados en el marco del régimen de excepción.

Tras poner el tema de las capturas en agenda, y luego de una amplia discusión al respecto, por una nimidad los integrantes del Consejo Superior acordaron pronunciarse ante la comunidad universitaria, la sociedad salvadoreña y la comunidad internacional.

“Como Universidad de El Salvador, institución histórica de educación superior, reconoce y defiende los derechos humanos de la población como una forma de garantizar el Estado de Derecho en El Salvador, y reitera su compromiso con el desarrollo nacional integral y la formación de profesionales de alta calidad humana, que de forma inequívoca impulsa a proteger la integridad de la comunidad universitaria y de la sociedad salvadoreña en general”, dice el pronunciamiento.

“Reconoce que el Régimen de Excepción es un recursos jurídico extraordinario y temporal del Estado para enfrentar situaciones que ponen en peligro la estabilidad nacional; no obstante, ésta no debe comprometer el respeto irrestricto a los Derechos Humanos. Además, se considera que las condiciones que se justificaron para su implementación deben revisarse, ya que dichas situaciones pueden haber desaparecido”, señala el Consejo.

Asimismo, como universidad, dice el pronunciamiento público expresa su “rechazo y condena los actos delictivos de grupos criminales que realizan en contra de la población”, pero abogan por el derecho al debido proceso legal y el respeto a la integridad física y moral de las personas, a fin de evitar que más personas sean capturadas y juzgadas de manera injusta.

“Considera que, a partir de la aplicación del régimen de excepción, aprobado por al Asamblea Legislativa desde marzo del 2022 y con la pretensión manifiesta de prorrogarlo de manera indefinida; si bien es cierto, se ha experimentado una reducción significativa de los homicidios,  también es de señalar que, en su aplicación, se están cometiendo detenciones arbitrarias”, señala.

El Consejo Superior manifiesta que la captura de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Br. Edgardo Adonay Pérez y Br. Danilo Miguel Castaneda Reyes, se han realizado en circunstancias no aclaradas todavía.

Mientras, la captura de la trabajadora de la Alcaldía de Soyapango, Ana Argentina Ramos de Joma (ya liberada), madre de 3 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, así como los líderes sociales: Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García, Pedro Antonio Rivas, Teodoro Pacheco y Saúl Agustín Rivas Ortega, se han hecho de “manera arbitraria” e irrespetando los derechos como ciudadanos del país.

Por lo que demandaron “Dejar en libertad a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agronómicas, así como, los líderes sociales de la Comunidad Santa Marta y los integrantes de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES) en Victoria, Cabañas.

“Demandamos dejar sin efecto el régimen de excepción aplicando la justicia con las herramientas ordinarias que proporciona el Código Penal y el estado jurídico. Y el respeto al Estado de Derecho, garantizando el debido proceso, asegurando el respeto irrestricto de los derechos de cada personas detenida, como corresponde”, puntualiza el Consejo en su pronunciamiento.

Esta es la primera vez, desde que asumió el Ejecutivo el presidente Nayib Bukele, que la Universidad de El Salvador (UES) se pronuncia en contra de acciones arbitrarias de este gobierno, de forma clara y oportuna.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …