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“La Poesía de Galel Cárdenas en Honduras” (Un académico de literatura y un poeta revolucionario)

“La Poesía de Galel Cárdenas en Honduras” (Un académico de literatura y un poeta revolucionario)

Alfonso Velis Tobar

Poeta, stuff investigador y ensayista

M.A Carleton University

 

Galel Cárdenas, cure nació en San Pedro Sula (Honduras) el 10 de Agosto de 1945. Profesor titulado del Departamento de Letras de la Universidad  Autónoma de Honduras. Entre 1984-85 obtuvo su Doctorado en Literatura en Colombia. Fundador del Premio de Literatura otorgado por la Universidad Nacional de Honduras denominado “Premio Nacional de Literatura “José Trinidad Reyes”  y fundador de la editorial Argos. Fundador de la Maestría en Literatura Centroamericana en  1998. Fundador junto con el poeta Rigoberto Paredes del Taller de Literatura “Mano de obra” en 1996.  Fundador junto con Fausto Madariaga del Taller de Poesía  Edilberto Cardona  Bulines (2005).  Ha sido Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras. Entre el 2007 y 2009 fue asesor del Presidente Manuel Zelaya Rosales en materia del discurso Político y retórico (Hasta el momento que fue defenestrado por la Oligarquía Hondureña, los militares y políticos fascistas).  Galel Cárdenas, escribe poesía, ensayo critico, novela y cuento. Es Miembro Honorario de la Real Academia Hondureña de la Lengua con su ponencia: “Prolegómenos a un esquema generacional de la Literatura Hondureña” (Ensayo, 2005).   En poesía ha escrito: “Poemas en Nicaragua y otras partes” (1981), “Pasos de Animal Grande (1986), “Estación madura” (2002), “Días de la palabra” (2006). Premio de Poesía Universitaria en Bogotá, Colombia en 1977. “Segundo Lugar de poesía” en Quezaltenango, Guatemala, 1971.  En cuento ha publicado: “La sangre dio una sola vuelta” (1991), “De la oscuridad a las brazas” (2006), “Tiempo de frío” (2004)  En novela: “Zona viva” (1991), “Fiebre sin fin” (1999), “Pared del agua” (2008). En ensayo critico: “Poesía de Vanguardia de Centroamérica’ (Ensayo, 2007), “Hacia una poesía metodológica generacional de la Literatura Hondureña” (Ensayo, 2011). Es un estudio que señala la ruta crítica generacional literaria Hondureña. Precedido de una aproximación teórica partiendo de la generación de 1774 en los inicios del neoclasicismo.  Antología de Metodología Literaria”,  “Manual de Teoría y Practica del Análisis Literario” (Ensayo, 1998). Ha producido textos de  “Lengua y Literatura en la Enseñanza Superior I, II, III” (Ensayo, 2000), “Redacción General” (Ensayo, 2004).  Fue  ganador del “Premio Latinoamericano de Poesía “Rubén Darío” por su “Pasos de Animal Grande” en 1986. “Premio Centroamericano de Poesía “Juan Ramón Molina”  con  “Sendero abierto y luminoso” en 1988.  “La Exótica Algalia y su Fabulario (Fábulas, 2003), son fábulas modernas, muy lejos de los estilos de los grandes fabulistas tradicionales como: Esopo, Lafontaine, Samaniego. Expone lo animal como un ser humano que habla, filosofa sobre la cotidianidad. Toca la demencia, la corrupción social. Hay reflejos o hálitos del barroco en su poética “Días de la palabra” Pertenece al “Movimiento de poetas del mundo”

Entre las generalidades estéticas, de contenido de la poesía de Galel Cárdenas,  de su visión de mundo que lo caracteriza,  responde a los poetas de los  movimientos de vanguardia en Centroamérica. Obedecemos  también a los estilos de esa poesía rebelde, pero con causa,  a la llamada anti poesía, una poesía de carácter lírico, pero no subjetiva, sin lloriqueo alguno, una poesía esperanzadora,  sino un lenguaje lírico que refleja la realidad.  Es una poesía fresca, poeta consecuente con su moral ideológica, solidario con las cosas justas, denuncia la represión carcelaria, de los militares, de un régimen dictatorial pro-oligárquico y consentidor  del  manejo del imperialismo que impiden los cambios históricos,  poesía que habla de los misterios de la vida, una poesía también de influencia exteriorista,  realismo crítico diría, y como es natural en nosotros  nuestra interioridad, lo subjetivo de nuestra  alma, las vivencias humanas  propias de nuestras fantasías y sueños. Pero con los ojos fuera, hablo de ese exteriorismo al estilo de Cardenal,  un verso conversacional, documental, coloquial, poesía libre que responde al estilo de la mayoría de los poetas latinoamericanos de hoy. La  poesía de Galel, veo que predomina en los temas del amor humano (pasional, erótico),  amor patriótico,  amor antropológico y dentro de una corriente existencial y social.  Poesía de resistencia política, testimonial y trágica por los hechos históricos que toca, hay un sentido de compromiso, que tienen que ver  con  los problemas nacionales.  Galel es un poeta solidario de las luchas por el sobre-existencia étnico. Tiene una visión reivindicadora de la cultura indígena, evoca a los héroes patrios y demuestra su indeclinable lealtad al hombre,  patriota que milita y su poesía al servicio  por la reivindicación proletaria por la liberación nacional de su pueblo. Su obra busca los orígenes, los mitos y  su mejor muestra  lo vemos en “De la oscuridad a las brazas” es un homenaje al pueblo Chortis de la Aldea El Carrizalon. Galel Cárdenas, es un investigador de la Literatura Oral Chortis. En la temática general, su narrativa también puedo decir, que tiene carácter de suspenso policial, documental, testimonial, de corriente psicológica, filosófica y amorosa. De trasfondo tramas que presenta una lucha por los derechos humanos, cuestiona la cultura, docente que enseña literatura. En su novela  “Fiebre sin fin”. El último gol. Cuestiona con su temática la enajenación, la alienación y el fanatismo desenfrenado, improductivo del futbol sobre las masas nuestras llevadas como marionetas infladas de euforia sus cabezas. Poetas como Galel  Cárdenas y otros poetas militantes de Honduras tienen  la experiencia de nosotros los  poetas salvadoreños de vivir la poesía con la experiencia de una militancia política, a riesgo de la vida cuando se lucha  por la justicia social, por la libertad y la democracia. Por una vida digna, de paz y trabajo, con techo,  con pan, con salud y educación, una sociedad con armonía una sociedad más justa y más humana.

En esta ocasión nos muestra una  poética de testimonio histórico, su  noble gesto de solidaridad y admiración a una heroína Berta Cáceres,  y condena su cobarde asesinato por las fuerzas del mal,  una  mujer indígena muy luchadora hasta dar la vida por los derechos de su raza,  por el rescate y cuido del medio ambiente, por los ríos, por las plantas, por los ojos de agua,  por las mejoras laborales y por la justicia social del pueblo hondureño. ¡Qué mejor homenaje con la poesía!  Y como  la poesía y el arte como formas de la conciencia social no podemos ignorar los problemas de la sociedad,  ni políticos, ni sociales, ni económicos, ni humanos;  y a partir de una visión materialista de la historia y sus problemas; como ficción de la realidad o la realidad hecha ficción como reflejo de esa realidad. Este es un crimen que ha conmocionado a todos los pueblos del mundo. Galel el amigo de la poesía nos da un retrato de esta mujer que vivirá por siempre  detrás de su  mito histórico y su bondad, su sangre por la humanidad, su gente,  su raza. Avt/2016.

Un comentario

  1. ¡Ay Dios! no soy un religioso pero esa palabrita resulta muy amena en cualquier momento. Por aquí a mi lado en la sección poética de mi changarro de librera tengo un libro viejito 1957 HONDURAS LITERARIA, Poesía Tomo I y dice Colección Juan Ramón Molina. Me recuerda mucho a ese personaje José Trinidad Reyes y a un Gran poeta hondureño a quién los Nicaraguenses, les han hecho una Gran traición[ Froylán Turcios que fue uno de lo Secretarios de Sandino, (sin incluir a Farabundo) Todito el pensamiento se lo atribuyen a Sandino. Y Froylan y Farabundo parecen unos monigotes, peleles que acompañaban a aquel caudillo nicaraguense.¿De quién fue el pensamiento? : DE FROYLÁN TURCIOS, DE FARABUNDO O DE SANDINO?

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