Página de inicio » Nacionales » “Todavía no llegamos a una decisión final sobre bonos”: CSJ

“Todavía no llegamos a una decisión final sobre bonos”: CSJ

@elder_gomez_2

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), click Oscar Pineda, hospital reveló que los Magistrados del Órgano Judicial “todavía no llegamos a una decisión final” sobre el destino de $ 900 millones, cialis sale que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, pretende colocar en el Mercado Bursátil.

“El gobierno necesita hacer frente a tantas necesidades, pero ocurre que hay situaciones de índole de constitucionalidad e inconstitucionalidad (sobre la Sentencia de los bonos), y eso es lo que se está analizando”, explicó el funcionario.

La CSJ congeló hace casi un año al gobierno la colocación de los $ 900 millones en bonos, $ 100 millones de los cuales serían destinados al fortalecimiento de la debilitada Seguridad Pública.

La decisión del Órgano Judicial de congelar la colocación de los bonos, fue tomada tras cuestionar la manera en que el congreso aprobara los $ 900 millones, en dos votaciones alternas, una de las cuales no contó con los votos necesarios para la autorización.

La Asamblea Legislativa presentó hace casi un año a la CSJ – a petición de ésta -, un informe sobre la manera en que se llevó a cabo la votación para la colocación de los bonos en el Mercado Bursátil, pero el Órgano Judicial no ha resuelto sobre el asunto.

Pineda reiteró que “no son los $ 900 millones en sí, sino que es el procedimiento que se tuvo dentro de la Asamblea para aprobarlo, eso es lo que está en discusión, el procedimiento”.

No obstante, aseguró que el análisis del caso está “bastante avanzado, pero todavía no llegamos a una decisión final”.

“La Corte no se ha imaginado el daño al no decir ni si ni no” sobre el futuro de los $ 900 millones, exclamó, por su parte, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

“Las condiciones han cambiado, las tasas de interés… (si se hace la colocación de los bonos ahora), sería un costo adicional… ahora no son $ 900 millones”, detalló el funcionario al desglosar el incremento de los gastos sociales del gobierno en el último año, como la manutención de más de 33 mil reos.

Policías sin bonos

Cáceres también reveló que el Bono Solidario que el gobierno dará a más de 23 mil policías, custodios penitenciarios y militares, aún no se había entregado a los beneficiados por los trámites burocráticos que ello conlleva.

El Bono Solidario proviene de los $ 11 millones 200 mil recaudados de una “Contribución Especial” en la compra de productos relacionados a las telecomunicaciones, como USB, Tablets y computadoras, así como un dinero extra en el pago por el servicio de telefonía móvil y fija.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …