Página de inicio » Nacionales » Religiones por la Paz: “Debemos retomar el camino de Monseñor” Romero

Religiones por la Paz: “Debemos retomar el camino de Monseñor” Romero

@GloriaCoLatino

Nos sentimos satisfechos porque mucha gente se ha acercado a decirnos, unhealthy que les gustaron todas las ponencias y conversatorios en la Semana para Monseñor Romero”, dijo Edin Martínez, Director Ejecutivo de la Fundación Romero.
Las actividades se dieron en el marco del XXXVI Aniversario del Martirio del Arzobispo Romero, el 24 de marzo de 1980. Este año, las actividades se enmarcaron en el programa denominado “Gracias a Dios que la Iglesia en El Salvador todavía puede hablar,  pero si habla tiene que decir la Verdad y si no, mejor no Hable” (Homilía 16.07.78).
Edín Martínez recalcó que todas las intervenciones de los invitados a la Semana de Monseñor Romero han cumplido con las expectativas del impacto que ha generado el Beato en diversos ámbitos sociales, académicos y religiosos.
“Los contenidos de las exposiciones han sido verdaderamente magistrales, ya sea de sacerdotes o seglares, que nos han dado a conocer, cual es la esencia de Monseñor Romero, de su legado, a que camino nos está invitando, o sea, su verdadero mensaje, si queremos seguirlo hoy”, reflexionó.
De Monseñor Romero, agregó Edin Martínez, ha evolucionado en el pensamiento de quienes visitaron la Cripta de Catedral Metropolitana y su comprensión del Pastor Mártir.
“Hubo una calidad de las preguntas de la asistencia, fue un intercambio más allá, de una exposición de expertos teológicos o académicos… la gente habló desde su vida y han dado testimonios muy lindos, inspiradores e interpeladores que nos pone más allá, de solo imitarlo, sino el seguimiento de su camino”, argumentó.
El Padre Germán López, de la Iglesia Anglicana, llamó a Monseñor Romero el “Pastor de todos los salvadoreños y del mundo entero”, por el compromiso social que ligó estrechamente al Evangelio de Jesucristo.
“Nosotros lo hemos reconocido como Santo, mucho antes que lo hiciera nuestra hermana Iglesia Romana, y mucho antes de las iglesias lo hizo el pueblo”, dijo.
Sobre la pastoral de obispo mártir, el Padre López expresó que Monseñor Romero “vivió el Evangelio y, por tanto, trascendió porque lo actualizó, en esa época”, que como en la actualidad aún persisten como la exclusión social, la violencia y la falta de solidaridad en la sociedad.
“Él denunció a este sistema, en el que vivimos aún… él dijo que había que erradicarlo de raíz, entonces, como iglesias debemos de seguir su camino, su compromiso, para que este sistema injusto sea abolido”, opinó.
El Sheikh Abdul Raman, de la Comunidad Islámica de El Salvador, expresó sentirse honrado en participar en la actividad en Memoria de Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
“Anunciamos como Comunidad Islámica de El Salvador que lo consideramos un Mártir a partir de nuestra Iglesia y lo hemos hecho desde el año 2005, desde que estamos llevando esta misión religiosa en el país… además fue un ejemplo de sacrificio, un ejemplo de lucha y de un líder que da la cara por su gente, y mucho más la gente más desprotegida”, declaró.
A la actividad se unió Gaspar Romero, hermano del Beato Monseñor Oscar Romero, quien expresó total gratitud por todas y todos los salvadoreños que le aman, respetan y creen en su entrega a la Iglesia y su compromiso con Jesucristo y los más pobres.
“Yo cada año me admiro más del amor de la gente, y de esto me doy cuenta por las entrevistas que me piden de lugares lejanos; como la charla que tuve con periodistas rusos que preguntaron sobre Monseñor Romero, de su vida, su pastoral … les dije también, que podían visitarlo aquí, y quedaron agradecidos. Desde tan lejos y saben del Pastor Mártir”, manifestó.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …