Página de inicio » Mundo » La OPS celebra 120 años promoviendo la salud en las Américas

La OPS celebra 120 años promoviendo la salud en las Américas

Washington D.C./OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) celebra hoy un aniversario más como la agencia internacional de salud pública más antigua del mundo, celebrando 12 décadas de trabajo promoviendo la salud y el bienestar en toda la región de las Américas.

El 2 de diciembre de 1902, 11 países se reunieron en la Primera Convención Sanitaria Internacional de las Repúblicas Americanas y fundaron la Oficina Sanitaria Internacional. Su objetivo era hacer frente a la propagación de la fiebre amarilla a través de las fronteras en una época de rápida expansión del transporte marítimo.

Desde entonces, la OPS ha trabajado incansablemente para combatir las enfermedades, prolongar la vida y promover la salud física y mental de todos los habitantes de las Américas, sin dejar a nadie atrás.

«Ahora que nuestra región comienza a salir de casi tres años de pandemia de COVID-19, la que ha dejado al descubierto algunas de nuestras desigualdades más profundas en materia de salud, nunca antes he estado más convencida de que la creación de la OPS hace 120 años fue un acto de previsión increíble», afirmó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

«Hoy, la organización sigue trabajando con los países bajo el principio rector de que la salud no es un privilegio, sino un derecho humano fundamental», destacó.

A lo largo de los últimos 120 años, la OPS ha liderado a las Américas para convertirse en la primera región del mundo en eliminar la viruela y la poliomielitis, y en poner fin a la transmisión endémica de la rubéola, la rubéola congénita y el tétanos neonatal.

La organización también ha desempeñado un papel fundamental en la consecución de un aumento promedio de 30 años en la esperanza de vida en la región, así como en la reducción significativa de la mortalidad infantil y la ampliación de la cobertura de salud entre las poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad.

En los últimos tres años, la OPS ha trabajado en la primera línea de la respuesta a la COVID-19 en la región, apoyando a los países, equipando laboratorios y proporcionando pruebas diagnósticas. A través de su Fondo Rotatorio, la organización adquirió y entregó más de 151 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a más de 30 países de las Américas.

La OPS es el organismo de especializado en salud del Sistema Interamericano y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OPS cuenta con 35 Estados Miembros y cuatro miembros asociados en la región. Bajo el liderazgo de los países, la OPS establece las prioridades sanitarias regionales y moviliza la acción para abordar los problemas de salud en toda América.

Ver también

Concluye misión de rescate por terremoto en Hama, Siria

DAMASCO/Xinhua Un funcionario de la provincia central siria de Hama anunció este martes el fin …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *