web analytics
Página de inicio » Nacionales » La migración irregular “debe preocuparnos”: Karina Sosa
Karina Sosa propone la creación de la “Ley para la Atención y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

La migración irregular “debe preocuparnos”: Karina Sosa

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La diputada del Parlamento Centroamericano por El Salvador, Karina Sosa, propuso a ese organismo la creación de la “Ley para la Atención y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes”, esto para atender de mejor manera a los migrantes y la construcción de políticas públicas en cada país para intentar frenar la migración irregular.

“Presenté iniciativas de ley a favor de los migrantes. Una para mujeres migrantes con énfasis en madres solteras y otra para migrantes desaparecidos. Ambas contemplan el principio de responsabilidad compartida, que busca que en un proceso migratorio cada país asuma su responsabilidad”, comentó la diputada Karina Sosa, quien además es la coordinadora adjunta del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Desde octubre del año pasado hasta mediados de agosto se registraron 84,104 salvadoreños detenidos quienes intentaron ingresar a Estados Unidos de forma irregular o ilegal. Solo en julio de este año se registraron 7,941 salvadoreños detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos. De esa cifra 1,323 fueron menores de edad.

La cifra que se reporta desde octubre 2021 a julio 2022 podría ser mayor al cierre del año fiscal estadounidense. Solo el año fiscal 2021 se contabilizaron 98,690 salvadoreños detenidos por la División de Protección de Aduana y Fronteras de EUA; de la cifra, 15,529 fueron menores de edad sin acompañamiento.

Al respecto, la diputada centroamericana visitó algunas de las fronteras meses atrás para conocer de cerca la migración en la región. “He visto más mujeres migrantes con sus hijos, y eso es algo que debe preocuparnos”, destacó. En ese sentido, su iniciativa presentada al PARLACEN contempla una responsabilidad para todos los países que tienen relación con la ruta migratoria, “desde el país de origen, hasta el país de tránsito”. “Todo eso he tratado de construir acciones concretas que atiendan la situación; lo más importante, es construir algo aquí (El Salvador) porque hay que evitar que se vayan, hay que propiciar que se queden, hay que contrarrestar la migración”.

Según dijo Sosa, para que la migración irregular no sea un problema mucho mayor, se debe dar respuestas a los salvadoreños en su día a día, “tomando acciones concretas en áreas de la vida cotidiana, que son las que le preocupan, afectan y que lo hace pensar en irse (ya que) no tiene una respuesta del Gobierno”.

Justamente, los factores que influyen a que una persona tome la decisión de migrar a otro país son el desempleo, la inseguridad, falta de recursos económicos, deudas, entre otros.

La diputada cuestionó que la migración también se da porque muchos salvadoreños no ven oportunidades en sus territorios; las alcaldías tienen también un trabajo significativo para frenar la migración irregular; pero estas, se han visto limitadas debido al corte de recursos del FODES, que, entre otras cosas, iba destinado para becas a jóvenes y proyectos enfocados en los mismos. “Se tienen municipios más deplorables, más arcaicos, menos desarrollados, la gente se va, contribuye enormemente a la migración, eso es una cosa terrible”, concluyó.

Ver también

El MOP proyecta en 2023 una gran inversión en la obra pública 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Romeo Rodríguez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.