Página de inicio » Deportes » La mafia de la basura

La mafia de la basura

José Acosta

De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente en El Salvador se producen 3,400 toneladas de basura al día, de estas unas 2,000 toneladas son depositadas en el relleno sanitario propiedad de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos, MIDES. Su construcción inició en 1997 y dos años después comenzó a operar. El proyecto inicial comprendía la instalación y funcionamiento de plantas de compostaje, plantas de reciclaje y relleno sanitario para la disposición final; no obstante, en la marcha toda la propuesta se redujo al relleno sanitario.

Actualmente MIDES presta el servicio a 102 municipalidades y la tarifa por tonelada de desechos recibida ronda los $23 dólares, en la mayor parte de los casos las municipalidades han protestado, no solo por el alto precio de la tarifa sino también por otros inconvenientes, por ejemplo la falta de inversión en el mantenimiento de la única calle de acceso al relleno, la poca agilidad para permitir la descarga de los camiones o los retrasos en el pago de utilidades al Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, propietario del 10% de las acciones de la empresa.

En casi 20 años de funcionamiento este negocio de la basura ha generado cientos de millones de dólares, solamente la alcaldía de San Salvador está pagando una factura mensual de $423,000. Uno de los secretos para que este sea un negocio lucrativo es que las municipalidades firmaron un contrato lesivo que les obliga a entregar la totalidad de los desechos sólidos recolectados.

Sería interesante investigar cómo fue que MIDES logró este propósito y que nivel de responsabilidad tienen los concejos municipales de esa época, pues evidentemente un contrato así es una estafa a las municipalidades y a la población que en definitiva es quien paga los servicios de disposición final, porque al establecer la obligatoriedad de llevar todos los desechos al relleno sanitario, no hay opción para el desarrollo de programas de compostaje y reciclaje; no hay estímulos para la reducción de la basura, más bien se promueve la generación.

Esta es una de las razones por la cual después 20 años el problema de la basura sigue en constante incremento, provocando que ciudades como San Salvador esté considerada la capital más sucia y contaminada de Centroamérica; no obstante, dichos contratos finalizan entre febrero y diciembre de 2018 y algunos en mayo de 2019, pues fueron firmados en 1998 y 1999 para un plazo de 20 años.

Lo más seguro es que la mayoría de alcaldes terminarán por renegociar su contrato, pues la ley obliga al tratamiento adecuado de los desechos sólidos y fuera de MIDES las opciones son casi inexistentes.

Sin embargo, todas las municipalidades que utilizan los servicios de MIDES deberían negociar en bloque, buscando reducir lo más posible los costos por disposición final de los desechos, en ciudades latinoamericanas, similares a las nuestras, el costo por este tipo de servicios no sobrepasa los $10.

Otro asunto que se debe negociar es que el cobro sea por volumen y no por peso, ya que durante la época de invierno los desechos empapados de agua duplican y hasta triplican su peso.

Pero lo más importante, en un nuevo contrato, es eliminar las cláusulas que obligan a entregar la totalidad de los desechos recolectados e iniciar sin más demora verdaderos programas educativos para evitar la generación de basura, así mismo programas de reciclaje y compostaje.

Un estudio realizado por la alcaldía de Mejicanos demostró que es posible compostar y reciclar el 75% de los desechos que genera el municipio, de esta forma se tendría un impacto sustancialmente positivo en las finanzas de la municipalidad, en la salud pública y en el medio ambiente.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …