Página de inicio » Nacionales » “La inversión pública y privada contribuyeron a que estemos cerrando un año positivo”: Oscar Ortiz
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, en la entrevista Hechos de canal 12, conducido pro Romeo Lemus. Foto Diario Co Latino.

“La inversión pública y privada contribuyeron a que estemos cerrando un año positivo”: Oscar Ortiz

@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, healing vicepresidente de la República, pills explicó el crecimiento económico que tuvo el país durante el 2015, there el cual llegó al 2.5 %. El vicepresidente aseguró que las proyecciones de crecimiento económico hechas por el Gobierno fueron las que más se acercaron a la realidad, por lo que organismos internacionales tuvieron que readecuar sus datos en el tercer trimestre de 2015 para que encajaran con el progreso de la economía nacional.

“Hemos hecho un cierre (del 2015) con el Banco Central de Reserva y hemos dicho que la economía está en un promedio de 2.5 % si tomamos en cuenta los promedios de América Latina, nos ubicamos por encima de 12 países, entre ellos países importantes de América del Sur”, afirmó el funcionario.

Ortiz dijo que durante el 2015 el país tuvo un crecimiento positivo en lo referente a las exportaciones, siendo el principal destino, los Estados Unidos, país al que llegan casi el 50 % de las exportaciones nacionales.

Asimismo, Ortiz detalló que durante el 2015 se abrieron nuevos mercados, entre ellos China (exportación de azúcar) y con China-Taiwán.

Ortiz detalló que el sector construcción fue el que tuvo un mejor desempeño durante el año anterior. “En 2014 teníamos una tasa de -9 %, ahora tenemos una tasa positiva en materia de construcción”.

Otros factores que posibilitaron el crecimiento económico nacional fueron la inversión pública y la inversión extranjera directa, está última rondó los $900 millones.

En cuanto al crecimiento de la inversión extranjera directa, Ortiz dijo que esto se dio pese a la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país. “Pese a los problemas de violencia que estamos teniendo que ahora representa un costo, según el Banco Central, ya no de un 11.5 %, sino de 16 % del PIB”.

De igual forma, el vicepresidente detalló que la inversión pública cerró con más de $713 millones, lo que en comparación con el 2014 significa un crecimiento de más de 10 %.

“La inversión pública y privada han contribuido a que estemos cerrando un año positivo y que se presente como una buena base de recuperación económica sostenida”, aseguró Ortiz.

El incremento de la inversión, tanto pública como privada, aumentó la demanda de empleos, por lo que se calcula que el 2015 cerró con la creación de al menos 10 mil empleos formales.

Por lo anterior, el vicepresidente planteó un crecimiento mayor para el 2016, el cual será en promedio de tres puntos porcentuales.

“Si no hay ningún factor extraordinario externo, llegaremos al promedio de tres puntos de crecimiento, eso lo planteamos en nuestra propuesta, ojalá sigamos contando con los factores externos favorables”, externó Ortiz.

En cuanto a la percepción de los salvadoreños, que consideran que la economía nacional no ha mejorado, el vicepresidente explicó que esto se debe a que las iniciativas de inversión no han tenido impacto en las comunidades.

“Tienen que funcionar las políticas de retribución, necesitamos garantizar que en los próximos años la economía sea más fuerte y con capacidad de redistribuir y esto tiene que ver con salarios justos y dignos”, argumentó Ortiz.

El funcionario agregó que para que la población sienta el impacto del crecimiento económico, no basta con el crecimiento mismo, sino que éste debe ser acompañado con otras medidas entre ellas el salario justo y las condiciones de empleo.

“Hemos puesto sobre la mesa la necesidad de actualizar el salario mínimo, hay dos planos, en lo rural y lo urbano”, enfatizó Ortiz.

El vicemandatario también se refirió a los subsidios, explicó que “van a continuar”, pero que serán de manera focalizada, sobre todo, en los servicios básicos (agua y electricidad).

“La gente que sus ingresos mínimos no les permita absorber estos costos, el Gobierno en su política de redistribución y apoyo a los sectores más vulnerables, desde el punto de vista social y económico tenemos que seguir asistiéndolos”, indicó Ortiz.

Seguridad

En cuanto a la seguridad, Ortiz comentó que la decisión del Gobierno fue “enfrentar directamente a las estructuras criminales”, lo que generó que los delincuentes atentaran en contra de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de elementos de la Fuerza Armada.

Ortiz explicó que en gobiernos anteriores no se atendió el problema de las pandillas, lo que permitió la expansión de este tipo de grupos criminales.

“Lejos de contener la expansión de estos grupos, no se les puso la atención del caso, esto nos costó caro. Por otro lado hubo déficit de políticas públicas para masificar la prevención, el tema de violencia no solo es reprensión, el tema de violencia es un tema de oportunidades”, argumentó Ortiz.

El funcionario reconoció que el combate a estos grupos “va a ser muy duro”, por lo que exaltó el trabajo realizado por agentes de la PNC.

Cambios gabinete

En cuanto a posibles cambios dentro del gabinete de Gobierno, el vicepresidente explicó que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén es quien evalúa a su equipo de trabajo, por lo que será el mandatario quien anuncie si habrá o no cambios.

“Antes de que cierre este mes vamos a conocer del Presidente los resultados de la evaluación del equipo de trabajo y también las propuestas y de cómo el Presidente pueda afinar su equipo para mejorar el desempeño en ciertas áreas que son importantes de cara a las metas que tenemos planteadas”, indicó Ortiz.

Las declaraciones del vicepresidente de la República fueron retomadas de la entrevista televisiva de Noticiero Hechos, transmitido por canal 12.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …