Página de inicio » Nacionales » Fiscal Meléndez aboga por cooperación interinstitucional para combatir el crimen
Douglas Meléndez, Fiscal de la República. Foto Diario Co Latino.

Fiscal Meléndez aboga por cooperación interinstitucional para combatir el crimen

Mirna JIménez
Diario Co Latino

El nuevo fiscal general de la República, remedy Douglas Meléndez, sovaldi abogó porque se pueda concretar una coordinación efectiva de todas las instituciones de justicia para poder combatir de manera efectiva a la delincuencia, look el crimen organizado y el resto de delitos.

“El tema de los jueces muchas veces  trae debate, confrontaciones, yo ya lo mencioné. Yo considero que si no existe una cooperación interinstitucional, aportes importantes entre las instituciones dentro de sus propias competencias, es difícil caminar”, advirtió el recién nombrado fiscal general.

El nuevo titular de la FGR consideró que la institución necesita un giro, pero que esa tarea ya es su competencia y su responsabilidad, pero consideró que todas las entidades deben caminar en función de la cooperación.

“Si no existe la coordinación necesaria y la cooperación entre las instituciones y entre los funcionarios, y esas cooperaciones entre los funcionarios bajan  hasta los niveles de ejecución de los mismos, se complica la cosa”, recalcó durante entrevista en el programa Ocho en Punto del canal 33.

Meléndez explicó que a veces es muy fácil reunirse entre funcionarios de alto nivel, pero en la calle, en la ejecución de la investigación del delito, las cosas no funcionan porque no existe la coordinación necesaria o porque los recursos no son los necesarios”, afirmó el funcionario.

El fiscal dijo que en las primeras reuniones que ha tenido con otros funcionarios del sector justicia y de seguridad pública, ha planeado la necesidad de una cooperación total. “Esa cadena de policía, investigador, fiscal y juez, cuando se rompe es cuando hay problemas”, señaló.

Meléndez dijo que investigará todo aquel delito que establezca el marco de la ley y que todos los casos son importantes.

“La discreción que pueda tener un funcionario para decir, voy a investigar este u otro delito, ese tiene que ser en el contexto y el margen de la ley, no puede haber discreción o discriminación de equis delito, deben investigarse todos los delitos”, manifestó.

Ante la pregunta por casos específicos en proceso de investigación, Meléndez dijo que no habrá discreción de ningún tipo y que se debe investigar y “esforzarse en encontrar la verdad” porque lo importante en los procesos de investigación es indagar y “si el fiscal encuentra pruebas debe acusar”.

“El que va a acusar es el juez, pero es necesario y es importante también que a ese nivel hay que respetar derechos tanto de la víctima como del imputado”, agregó.

Meléndez consideró que la Fiscalía  no ha sido quizás muy transparente en eso. “Yo voy a tratar de ser transparente, hay que decir las cosas como son, porque si no se dicen como son generan cuestionamientos y diferentes nebulosas sobre casos concretos o sobre la misma institución”, dijo.

El fiscal dijo que la fiscalía debe decir las cosas como son y si no existen pruebas contra una persona debe decirlo y no dejar  en el aire esas situaciones. “No debe dejar en el aire a las personas con cuestionamientos, no debe acusar y después esconderse”, recalcó.

Sobre el combate a la inseguridad, Meléndez externó la necesidad de enfocar recursos porque existen formas de delitos que están aquejando a la sociedad como los asesinatos, las pandillas, las extorsiones y la corrupción, entre otros. Afirmó que hay que revisar las estrategias y los recursos para hacerlos coherentes a ese nivel de delincuencia.

Sobre los delitos de corrupción y probidad, el fiscal dijo que “hay que aplicar el principio constitucional de igualdad de la ley” indagando por igual en el tema de corrupción.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …