Página de inicio » Nacionales » La implementación de políticas sociales, hizo avanzar al país
La Secretaría Técnica y de Planificación, presenta resultados de la las evaluaciones al Plan Social y sus programas 2014-2019. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez

La implementación de políticas sociales, hizo avanzar al país

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el ser humano al centro de su gestión, prevaleciendo los intereses sociales sobre los económicos, el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, evaluó la implementación del Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social para el período de 2014 a 2019. Según el subsecretario de Planificación, Alberto Enríquez, estás políticas buscaban disminuir la pobreza, reducir la brecha de las desigualdades sociales y llevar servicios de calidad a todos los
ciudadanos (educación, cultura y desarrollo). “Hace cinco años cuando presentamos el Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD), aseguramos que estaba impregnado por un enfoque que era el “Buen Vivir”, el cual tenía dos novedades, colocar a la persona humana en el centro del desarrollo y en consecuencia la gestión pública”, detalló.

Igualmente, el funcionario comentó que esto implicó un cambio en la política de Estado, destinada por más de dos décadas (1990-2010) a favorecer a pequeños grupos económicos y políticos, no a la gente y al conjunto del país.
Otra expectativa era el desarrollo multidimensional, que se refiere a áreas como económica, social, política (repartición del poder en todos los sectores de la sociedad), ambiental y cultural. “Y esa visión de desarrollo conectó directamente con la Agenda 20-30 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidad (ONU), que colocan la igualdad en el centro del desarrollo.

Por eso nosotros compartimos e implementamos esta Política Social, digo esto, para enfocar que estos cambios (en la Política del Estado) necesitaron un giro en la política económica, pero también social, ambiental y cultural, y créanme que esto no fue fácil, porque además entró la participación ciudadana”, acotó Enríquez.

Por su parte, Violeta Menjívar, ministra de Salud y Coordinadora del Gabinete de Gestión Social e Inclusión, afirmó que fueron más de treinta instituciones de Gobierno, las que participaron directamente en la implementación del Plan de Desarrollo, Protección e Inclusión Social 2014-2019.

“No hay política pública que no deje de incluir la participación social y ciudadana en su diseño y gestión”, enfatizó Menjívar. Recalcó que “el desarrollo económico debe estar en función de las desigualdades sociales, de las inequidades y llevar justicia redistributiva”.
Principales avances

Entre los avances más importantes en este quinquenio, en el área social, destacan la reducción de pobreza extrema, vulnerabilidad, disminución del Índice de Desigualdad GINI, reducción del déficit habitacional cuantitativo, aumento en el acceso al agua potable, domiciliar y energía eléctrica.
A la vez de mejorar los ingresos, empleo decente, seguridad social, impulsar la vida saludable y bienestar de las personas (creación de 481 Ecos Familiares y 36 especializados), habitad de vivienda, sano, seguro y fortalecer el pleno ejercicio de la ciudadanía (456 Comités Comunitarios).
Con Programas emblemáticos como: Un niño, Una Niña, Una Computadora, Jóvenes con Todo, Familia Sostenible, Pensión Universal, Paquete y Alimentación Escolar, Vaso de Leche, Ciudad Mujer, Red Integral de Servicios de Salud, Universidad en Línea y Paquete Agrícola, entre otros.

Mientras que en 2014, la Asamblea Legislativa, aprobó por unanimidad la Ley de Desarrollo y Protección Social, en un caso emblemático de consenso y acuerdo amplio en torno a una agenda de interés nacional, que esperan sea retomada por el próximo Gobierno.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …