Página de inicio » Nacionales » Creen que nuevo gobierno seguirá profundizando relaciones diplomáticas
Zhao Bentang, Director del departamento de América Latina y El Caribe de la Cancillería de la República Popular China. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar

Creen que nuevo gobierno seguirá profundizando relaciones diplomáticas

República Popular China, no descarta trabajar de la mano con el gobierno de Nayib Bukele y mirar hacia el futuro para fortalecer la cooperación bilateral.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Comprendemos que alguien no comprenda por el corto tiempo”, fueron las palabras de Zhao Bentang, Director del departamento de América Latina y El Caribe de la Cancillería de la República Popular China, ante la llegada del nuevo gobierno a la presidencia de El Salvador. China guarda la esperanza que este nuevo gobierno, fortalezca las relaciones diplomáticas entre los países.

Zhao, reiteró que para China solo existe una condición para el establecimiento de las Relaciones Diplomáticas, es el reconocimiento de una sola China, ya que no existe otro acuerdo que se haya negociado para el establecimiento de las relaciones diplomáticas. El director recordó que el año de 1949, el Gobierno de la República de China (Hoy Taiwán), huyó de la parte continental por un fracaso y fue vencido por el Ejército de la Liberación del Pueblo. Desde ese momento Taiwán ha intentado independizarse. “Ahora en el mundo existe una sola China; y la provincia de Taiwán es una parte. Por eso para nosotros es si un país reconoce una sola China, no tenemos ningún problema en tener relaciones. Son 178 países con China Popular y 17 con la provincia de Taiwán”, explicó.

“Participé en las negociaciones personalmente, no hay regateo o un dinero de por medio. Si nos piden una cesta de huevo no vamos a negociar, es solo el reconocimiento de una sola China. Respeto mutuo, ganar-ganar, son nuestros principios”, explicó el funcionario.

La República Popular China no mete dinero en el bolsillo de los gobiernos, que reconocen el criterio de una sola China. Durante las negociaciones solo es bajo la parte política, no hay negocios de bajo de la mesa, enfatizó.

De acuerdo al funcionario Chino, desde el 2009, El Salvador había mostrado su interés, sin embargo, esto se extendió por años, por lo que para el director no existe ningún negocio o regateo. “Si solo llega el momento se establece, por otra parte, es transparente. Ningún negocio se discute al aire libre. Los dos países firman documentos y en realidad no se publican todos”, sostuvo.

Agregó que el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, “es bajo el principio de una sola China. Por el corto tiempo comprendemos que alguien no entienda, pero creemos que esta cuestión de vital importancia y se va a conocer, para mantener y profundizar las relaciones. Por lo que creemos que el nuevo gobierno seguirá profundizando las relaciones diplomáticas”.

Ver también

“En la alcaldía deberían estar los que queremos trabajar con la gente”: candidato a alcalde por SS Este, Julián Campos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El candidato a alcalde por San Salvador Este por Fuerza Solidaria, Julián …