Página de inicio » Nacionales » CSJ entregará información a ciudadano tres días antes de que cesen investigaciones
La CSJ pide prórroga a una solicitud de información interpuesta por un ciudadano, quien pide a la entidad judicial los “razonamientos” y “fundamentos”, que la sección de probidad a que se dejen de investigar delitos de exfuncionarios que abandonaron su cargo hace una década o más. Foto Diario Co Latino/archivo

CSJ entregará información a ciudadano tres días antes de que cesen investigaciones

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha solicitado una prórroga de cinco días hábiles, para dar respuesta a una solicitud de información interpuesta por un ciudadano el 9 de abril de este año, en la que se pide el detalle de las declaraciones de probidad de funcionarios investigados de los que existan presuntos indicios de responsabilidad en actos irregulares.

 Asimismo, la petición de información contempla que se incluyan los “razonamientos y fundamentos”, que llevaron a la sección de probidad a pronunciarse de tal forma en los casos investigados, así como incluir una copia audible de los debates orales que llevaron a tales resoluciones.

La solicitud de la documentación fue presentada a la oficina de acceso a la información del Órgano Judicial el pasado 9 de abril, a lo que el día 24 de abril, la instancia le pidió al ciudadano solicitante que delimitara algunos aspectos de su petición.

 El peticionario especificó: “1) Las declaraciones de inicio y cese de funciones presentadas a Probidad de todos los funcionarios en proceso de investigación por la sección entre los años 2012 hasta la fecha (2019). 2) Las resoluciones debidamente fundamentadas por la sección de Probidad que sustentan indicios o el desvanecimiento de los mismos en los procesos de investigación a los que me he referido”.

 El 17 de mayo, el subjefe de la Sección de Probidad, pidió una primera prórroga de cinco días hábiles, argumentando que la información requerida por el ciudadano “tiene más de cinco años de haberse generado y a la complejidad de la misma”. El artículo 71 de la Ley de Acceso a la Información Pública, señala que por “alguna circunstancia excepcional”, el plazo para la entrega de la información requerida puede ampliarse, por lo que a partir de este 22 de mayo, la Sección de Probidad tiene hasta el próximo 28 de mayo para entregar la documentación pedida por el ciudadano. La información será entregada al peticionario solo tres días antes de que prescriban los casos de funcionarios del último gobierno de ARENA (2004-2009).

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …