Página de inicio » Nacionales » Censura y libertad de expresión en redes sociales son temas en día del internet
Alumnos de diferentes centros educativos se hicieron presentes para conocer distintos proyectos tecnológicos y otros relacionados a la era digital, esto por la la celebración del Día del Internet en El Salvador. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Censura y libertad de expresión en redes sociales son temas en día del internet

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Por la celebración del décimo primer aniversario del día del internet en El Salvador, congresistas de México, Colombia, youtubers nacionales e internacionales, y jóvenes de diferentes universidades del país, participaron en el evento denominado: “Hablemos con libertad de expresión y respeto en las redes sociales”.

El día internacional del internet se celebra cada 17 de mayo, desde 2005. En El Salvador, la red de internet se instaló hace alrededor de veinticinco años, a través de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), desde hace once años el país es parte del festejo internacional.

En la actividad se desarrollaron temas como la libertad de expresión, protección a la privacidad y censura, relacionados principalmente a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y otros. Veridiana Alimonti, una de los ponentes invitados, explicó que “es cierto que la red posibilitó que se impulsara la creatividad y la innovación, pero es importante tener en cuenta que también potencializa nuestra capacidad de expresar lo que pensamos, de debatir nuestras ideas, la libertad de asociación, el derecho a la información y tenemos una Convención Interamericana de Derechos Humanos, que garantiza el respeto a esta libertad”, dijo la conferencista.

Además, Alimonti, detalló que las plataformas que nos permiten hablar en línea como Facebook, YouTube, o Twitter, tienen un compromiso público de ser transparentes, en relación a sus políticas y la forma en que las aplica, es decir que debe ofrecer una notificación detallada a los usuarios antes de bajar su contenido.

Por otro lado, el youtuber colombiano Ludwin Espitia, quien también participó en el evento, comentó acerca de la incidencia de las redes sociales en la comunicación diaria de la sociedad. “Es interesante porque es un fenómeno mundial, que se está viendo en las industrias, en la educación, en los cambios de paradigmas, en como la televisión se está viendo en crisis, principalmente en los jóvenes que están consumiendo mucha más información que antes”, agregó.

Asimismo, Espitia, recomendó a la juventud salvadoreña y a la sociedad en general ser críticos, ya que hay muchas noticias falsas en internet, cuestionar la información que recibe cuando usen estas redes sociales y a través de eso se puede adquirir esa “alfabetización digital” que se necesita.

El Convenio Interamericano de Derechos Humanos, en su Artículo N° 13 “Libertad de Pensamiento y de Expresión”, declara que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …