Página de inicio » Nacionales » Becarios en China Popular piden a nuevo gobierno que se respete su deseo de estudiar
Becarios salvadoreños en República Popular China, piden al Gobierno del Presidente electo, Nayib Bukele, se respete su libertad para estudiar. Foto Diario Co Latino/Joaquín Salazar.

Becarios en China Popular piden a nuevo gobierno que se respete su deseo de estudiar

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Fabiola León, de 19 años, y Bernardo Chilet de 20, llevan ocho meses estudiando el idioma chino Mandarín, en la ciudad de Beijing, capital de la República Popular China. Ellos junto, a otros estudiantes llegaron en septiembre pasado, luego de que El Salvador adoptara el principio de una sola china, mismo que ha sido reconocido por 177 países más.

Ambos jóvenes tienen treinta días para enfrentar un primer reto, el aprobar un examen que les reconozca el aprendizaje de Chino Mandarín, para iniciar a estudiar la carrera de Relaciones Internacionales.

Los jóvenes salvadoreños forman parte de un grupo de treinta y cinco estudiantes, que llegaron becados al gigante asiático, hoy viven en incertidumbre por la falta de claridad por parte del futuro gobierno, para decidir sobre las relaciones diplomáticas entre El Salvador y China. Las cuales han sido señaladas de fraudulentas por el presidente electo, Nayib Bukele.

“Ahorita no podemos opinar tanto, en cuanto el tema, si hay una incertidumbre, pedimos estabilidad que se nos dé una respuesta clara y rápida, lo más que se pueda.

“Estamos a la expectativa del nuevo gobierno”, dijo Fabiola, al ser consultada sobre la decisión que tome el nuevo gobierno.

De igual manera, Bernardo, afirmó “esperando lo mejor, teniendo en cuenta que ni siquiera hemos empezado la carrera pedimos que se respete nuestra libertad de estudiar lo que deseamos y cualquier decisión simplemente pedimos que nos favorezca”.

Para los dos el cambio ha sido difícil, principalmente por salir de su casa en El Salvador y luego trasladarse desde la provincia de Taiwán a la parte continental.

Pese a ello, Baojun Zhang, vicepresidente de la Universidad de Cultura y Lenguaje de Beijing, que ha recibido a seis de los treinta y cinco alumnos, afirmó que la educación y formación de una persona va más allá de un conflicto diplomático, contrario a ello mostró su interés de que estos jóvenes sigan estudiando en el instituto de educación superior.

Y es que de acuerdo a datos oficiales, diecisiete alumnos se han graduado de diversas carreras en Beijing, China desde el año 2005, sin el establecimiento de las relaciones diplomáticas. Por su parte, el embajador de El Salvador ante China Popular, agradeció el apoyo del conglomerado de universidades e instituciones privadas, que apoyan los estudiantes salvadoreños, sin ningún interés.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …