Página de inicio » Nacionales » “La gente hace malabares para sobrevivir”: Omar Serrano
Los salvadoreños se enfrentan ante una situación económica muy crítica, ya que los productos de primera necesidad han aumentado de precio. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

“La gente hace malabares para sobrevivir”: Omar Serrano

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Omar Serrano, aseguró que el tema de la situación económica familiar es el principal problema que El Salvador enfrenta, entre ellos el alto costo de la vida a través del alto precio de la canasta básica; en ese contexto “la gente hace malabares para sobrevivir”.

En la más reciente encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) se eleva a 65.3 el porcentaje de personas que dicen que la economía es el principal problema en el país, mientras que baja el porcentaje de las personas que consideran que la delincuencia es el principal problema con un 13%.

“Es una confirmación que el principal flagelo para las familias salvadoreñas en este momento es la situación económica”, dijo Serrano en el espacio de entrevista “8 en Punto” de Canal 33, el pasado viernes.

De hecho, Serrano planteó que 90 de cada 100 personas cree que el maíz, el frijol, el azúcar, la leche y los huevos han subido de precio durante los últimos 3 meses. Este dato es fácil de comprobar, pues yendo a un mercado o supermercado con $20 dólares no se comprará lo mismo que hace uno o dos años.

“Oficialmente se habla de un 13.6% que ha subido el costo de la canasta básica. Ningún aumento de salario ha rondado ese porcentaje, pero especialistas dicen que otros productos han subido hasta un 25% del valor y uno se da cuenta porque le toca comprar y todo está más caro. Uno se pregunta ¿y la gente que gana el (salario) mínimo cómo sobrevive?”.

En ese contexto, Serrano consideró que “la gente está haciendo malabares para sobrevivir, está cambiando su dieta, ha aumentado el consumo de pastas (macarrones como se le conoce popularmente) y han disminuido el de carnes, disminuyen raciones y algunos solo hacen dos tiempos de comidas y disimulan un tercero; la gente se está viendo en apuros realmente por la situación económica”.

Otro de los factores que influye al problema de la economía es el desempleo, pues miles de salvadoreños no logran conseguir un empleo formal. En ese sentido, “la gente se sigue yendo (del país) en un promedio de 300 personas hombres y mujeres diariamente buscando mejor suerte porque aquí (El Salvador) se niega el empleo”.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2021, un total de 2,932,673 millones del total de salvadoreños (6.5 millones) están catalogados como la población económicamente activa; pero según Omar Serrano, apenas el 23% tiene un empleo que cotiza al Seguro Social y AFP; es decir, a lo que se le llama empleo formal. “El restante no tiene un empleo formal; aquí tenemos arriba del 70% de subempleo, es la gente que se rebusca diariamente, que, si no sale a vender sus cosas, no come. Ellos están sin seguridad y protección social y es una de las grandes deficiencias que tiene la economía salvadoreña”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …