Página de inicio » Nacionales » “La gente debe saber qué está pasando”, dice el analista Dagoberto Gutiérrez
Dagoberto Gutiérrez, excomandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Foto: Diario CO Latino /Cortesía.

“La gente debe saber qué está pasando”, dice el analista Dagoberto Gutiérrez

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

Dagoberto Gutiérrez Linares, excomandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora analista político y simpatizante del partido Nuevas Ideas y del presidente Nayib Bukele, expresó su “preocupación” por las últimas capturas de líderes comunitarios y sindicalistas en el país. “Se sabe que los detenidos de Santa Marta están aislados y no tienen relación con su familia, eso es muy complicado, debes tener conocimiento de esto Nayib”, relató Gutiérrez.

En una entrevista matutina en un canal oficial, el excomandante guerrillero se tomó un espacio para hablar de la captura del director ejecutivo y el asesor legal de ADES, Teodoro Antonio Pacheco  y Saúl Agustín Rivas Ortega, respectivamente, así como de  los líderes comunitarios de Santa Marta Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García y Pedro Antonio Rivas Laínez. Las capturas fueron realizadas el pasado 11 de enero.

“Ahora, quiero expresar mi preocupación por los acontecimientos de Santa Marta, Cabañas. Entiendo que el gobierno en ese tema necesita conocer más el tema y específicamente -vos Nayib- (presidente Bukele) para saber ¿Qué es lo que está pasando?, ¿Qué es la comunidad Santa Marta?, y cual es su historia”, dijo Gutiérrez.

“Si hay dificultades allí (Santa Marta), pues debe resolverlo la misma comunidad. Si se trata de resolver eventos ocurridos durante la guerra popular -muy bien- estamos de acuerdo que se trabajen todos los acontecimientos de uno y otro bando, y eso es algo que está pendiente”, argumentó Gutiérrez.

Igualmente, expresó su reparo en cuanto cuál sería el papel del gobierno, con respecto a la justicia restaurativa en los crímenes de Lesa Humanidad de la década de los años ochenta que dejó más de 75 mil muertos y otra cantidad de desaparecidos.

“No sé, si el gobierno va a tomar acción fina, delicada -hay que tomar en cuenta- la experiencia de Sudáfrica, y como abordaron ellos todos los acontecimientos de la guerra. Entiendo que en Cancillería hay equipos estudiando la experiencia de Sudáfrica, para usar esa experiencia en nuestra guerra”, acotó Gutiérrez.

No obstante, reiteró la preocupación de los familiares y pobladores de Santa Marta, en el municipio de Victoria, departamento de Cabañas, de la que reconoció su proceso organizativo para defender sus derechos humanos, los cuales consideró no están siendo garantizados.

“Se sabe que los detenidos de Santa Marta están aislados y no tienen relación con su familia -eso es muy complicado- debes tener conocimiento de esto Nayib (presidente Bukele) y también es preocupante la situación de los sindicalistas”, agregó.

En cuanto a la situación de los sindicalistas de Soyapango, se ha liberado al secretario general de SITRASOYA, Ovidio Armando Hernández, en el Juzgado Tercero de Paz de Soyapango, luego que el juez verificó que la Fiscalía General de la República no pidió en su requerimiento inicial la detención del sindicalista. Sin embargo, Ana Argentina de Joma y Edwin Lovo García, continúan detenidos y en juzgados distintos.

“Hay sindicalistas que están detenidos y todas estas historias son muy, muy preocupantes, y las cosas deben estar a flor de piel. La gente debe saber qué es lo que pasa. Porque en la lucha con los de siempre -yo no debo- ni parecerme ni remotamente a los de siempre, porque si no yo estoy perdiendo”, puntualizó Gutiérrez.

Ver también

Capturan a comisionado presidencial Christian Flores

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Anoche, la Fiscalía General de la República informó sobre la captura del …