Página de inicio » Nacionales » Iglesia Unida de Canadá pide al gobierno retirar cargos a defensores del agua

Iglesia Unida de Canadá pide al gobierno retirar cargos a defensores del agua

Gloria Silvia Orellana

@DiarioCoLatino

La Iglesia Unida de Canadá, que aglutina a unas 250 organizaciones de 29 países, se unió a la petición internacional al gobierno salvadoreño para que retire los cargos contra los principales defensores del agua, quienes fueron arrestados el 11 de enero, y pide, además, pronta liberación de los líderes ambientalistas.

En la madrugada del 11 de enero, un equipo combinado de la FGR y la PNC, irrumpieron en la Comunidad Santa Marta, en Villa Victoria, Cabañas, y allanaron los hogares de: Teodoro Antonio Pacheco (director ejecutivo) y Saúl Agustín Rivas Ortega (asesor legal) personal de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES), y los capturaron.

También capturaron a los líderes comunitarios de Santa Marta: Miguel Ángel Gámez, Alejandro Laínez García y Pedro Antonio Rivas Laínez. Tras la audiencia inicial, el pasado 19 de enero, la jueza falló por una “detención provisional”, y la “reserva total” del proceso judicial a solicitud de la FGR.

La Asociación para el Desarrollo Económico y Social (ADES) es socia global de la Iglesia Unida de Canadá, por lo que reconocen su trabajo social y lucha por reivindicar derechos ambientales y el cuido del medio ambiente en su territorio.

“Nuestra preocupación se basa en el conocimiento y el profundo respeto por la labor de ADES y el acompañamiento histórico de la comunidad de Santa Marta que se remonta a su exilio en Honduras (durante la guerra civil). Desde su regreso (a Santa Marta), los miembros han construido una comunidad basada en el bien común y el cuidado del medio ambiente”, resalta el pronunciamiento.

“Las mujeres, los pequeños agricultores, los jóvenes y los más vulnerables de Santa Marta y las comunidades aledañas se han beneficiado del trabajo de ADES en las áreas de derechos humanos, agricultura sostenible, gestión de recursos hídricos, educación, salud, organización comunitaria y participación a lo largo de sus 30 años de historia”, reitera.

La Iglesia Unida de Canadá mantiene lazos de solidaridad y cooperación en proyectos de acompañamiento comunitario con ADES, así como espacios de conmemoración que honra la lucha de los mártires ambientalistas de Cabañas y de la mujer rural, como símbolo de una memoria colectiva.

“Los defensores de los derechos humanos y el medio ambiente estuvieron entre los líderes de la histórica y exitosa campaña que convenció a la legislatura salvadoreña de aprobar por unanimidad una prohibición de la minería de metales en 2017, para salvar los ríos de esa nación”, señala el pronunciamiento.

Sin embargo, expresaron su preocupación por informes que han tenido sobre que el gobierno considera revocar la prohibición de la minería metálica, lo que permitiría una industria transnacional destructiva para el medio ambiente.

“El personal de la Iglesia Unida de Canadá está en comunicación regular mientras acompañamos sus esfuerzos para liberar a sus colegas y miembros de la comunidad. Continuamos abogando por su liberación con los funcionarios”, concluyó.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …