Página de inicio » Deportes » FESFUT decidirá si avala convenio de patrocinio entre Primera División e INDES
Presidente de la Primera División, Pedro Hernández, y el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, en la firma del convenio de patrocinio para el torneo Clausura 2023. Foto: Diario Co Latino / Primera División.

FESFUT decidirá si avala convenio de patrocinio entre Primera División e INDES

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

Ante el convenio de patrocinio firmado por la Primera División de fútbol con el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), la FIFA remitió una misiva a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), en la que deja en claro que la relación “significaría el no cumplimiento de los principios” que rigen el ente rector del fútbol internacional, y los involucrados con el instituto no serán reconocidos por la federación.

“Hemos tomado conocimiento que el INDES ha enviado a la liga y en los clubes de la Primera, Segunda y Tercera División de fútbol en El Salvador un convenio de cooperación deportiva para ser firmado por estos”, subrayó el ente rector del fútbol en la carta enviada a la FESFUT, y posteriormente dicta una serie de aspectos que según el ente, entran en conflicto con el marco regulatorio y estatutario tanto con FIFA como de la CONCACAF.

“En primer lugar, le informamos que a nivel internacional la FIFA es responsable del fútbol en todas sus formas. En el ámbito nacional, las federaciones miembro afiliadas a la FIFA son las responsables de organizar y supervisar el fútbol asociación en todas sus formas en su país, de conformidad con el artículo 11, apartado 1, de los Estatutos de la FIFA”, indicó.

En relación con la antes mencionado, la FIFA determinó que la FESFUT, como federación miembro, tanto de la misma como de CONCACAF, es el único organismo rector del fútbol en el país y reconocido por ambas instituciones, como el responsable de organizar y supervisar el fútbol asociación en cualquiera de sus formas en El Salvador.

Además, recalcó que “nos gustaría recordarles que cualquier club, liga u otra entidad afiliada a la FESFUT se encuentra subordinada a esta y solo podrán existir con el consentimiento de dicha federación. A su vez, en todo caso, es la FESFUT quien deberá definir el ámbito de competencia de estas entidades, así como sus derechos y obligaciones, en virtud de los estatutos y diferentes reglamentos aplicables a la FESFUT (art. 20 apdo. 1 de los Estatutos de la FIFA y art. 2 apdo. b de los Estatutos de la FESFUT)”.

La FIFA hizo énfasis en qué la firma del convenio de cooperación deportiva propuesto por el INDES “significaría el no cumplimiento de los principios mencionados, al no ser firmado por la FESFUT, ni contar con su respaldo”, e instó a la Federación a cumplir con los estatutos.  “Les recordamos que la FESFUT tiene la obligación de observar y cumplir siempre con los estatutos tanto de la FIFA como de la CONCACAF y de la Federación, así como velar porque sus propios miembros actúen de la misma manera”, manifestó el ente y aseguró que las competiciones involucradas en el convenio deportivo con el INDES, no podrían tener reconocimiento de la FESFUT.

¿De qué se trata el convenio entre el INDES y Primera División?

La primera división y el INDES firmaron este jueves un convenio de patrocinio para el torneo clausura 2023, que iniciará este 28 y 29 de de enero, y finalizará el próximo 4 de junio, bajo el nombre de “Liga INDES” para los torneos masculinos y femeninos, hasta el 31 de diciembre de este año con oportunidad de prórroga por un máximo de 5 años. Posterior a ello, se dio a conocer la carta enviada de FIFA a la FESFUT.

Con la presencia de los 12 titulares de los equipos de la Liga Mayor de Fútbol, el presidente de la Primera División, Pedro Hernández, firmó el convenio con el presidente del INDES, Yamil Bukele, parte del “Plan Construyendo el Camino hacia el Mundial 2026” por un monto de 30 millones, durante 5 años.

Entre la cantidad total se destinarán $280 mil como asistencia económica; $200 mil para fútbol masculino y $80 mil para fútbol femenino. También se prevé utilizar $200 mil para la Copa Presidente, se usarán $950 mil para la Liga de Fútbol Playa y $280 se dividirán al año entre los equipos de la Primera División, entre otros.

Hasta el cierre de está nota, el presidente de la Primera División informó a través de un programa radial que la liga solicitó una reunión urgente con los miembros de la Comisión de Regularización para buscar medidas para solucionar la problemática y la FESFUT comunicó que desde el 17 de enero se dieron una serie de reuniones con representantes de la Primera para analizar el convenio, y aseguró que FIFA y Concacaf tenían conocimiento.

La FESFUT externó que están en la disposición de identificar mecanismos de colaboración que respetando la normativa internacional aplicable, permitan desarrollar adecuadamente el fútbol, por lo que evaluarán la gestión del convenio para solventar de forma positiva el suceso y que el Clausura 2023 seguirá en juego.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …