Página de inicio » Nacionales » La Fiscalía cree que la muerte de los hermanos Guerrero fue el mismo día que los desaparecieron
Rodolfo Delgado fue electo hasta 2025 para ocupar la silla de la Fiscalía General de la República. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

La Fiscalía cree que la muerte de los hermanos Guerrero fue el mismo día que los desaparecieron

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, habló este lunes sobre el caso de Karen y Eduardo Guerrero Toledo, hermanos que desaparecieron en septiembre pasado y que hasta la semana pasada encontraron sus restos, cerrando así, una dolorosa tragedia para la familia que pide justicia por el hecho que consternó a El Salvador.

El fiscal Delgado dijo que la investigación sigue abierta y no puede indicar al menos en espacios informativos los motivos por el cual, fueron asesinados.

El funcionario afirmó que fue un proceso que les tomó varios meses para llegar a una conclusión; sin embargo, aseguró que “en ningún momento se escatimó esfuerzo o recursos para dar apoyo”. De hecho, los hermanos Guerrero desaparecieron el 18 de septiembre, en Santa Tecla, luego de visitar a una amiga y tomar un transporte privado (InDriver), para dirigirse a su casa.

El fiscal Delgado informó que de manera permanente existió un fiscal dirigiendo la investigación. “Hubo al menos 3 jefaturas de alto nivel de la institución que estuvieron involucradas, el fiscal general adjunto, el fiscal adjunto para los intereses de la sociedad y la directora de la zona central, todo ellos en equipo para que el jefe de oficina de Santa Tecla contara con todos los recursos de parte de la institución”.

Delgado comentó que la hipótesis que creen que es la válida es que la muerte de Karen y Eduardo Guerrero Toledo se dio el mismo día en que desaparecieron, es decir, el sábado 18 de septiembre. “La desaparición era un acto preparatorio para posteriormente cometer un homicidio”.

Sobre la muerte, Delgado afirmó que sí pudiesen haber motivos, pero estos “deben ser objetos de corroboración dentro de la investigación, no considero que es prudente mencionarlos en este espacio, precisamente porque esto al final de cuentas, es una tragedia”, planteó en una entrevista matutina.

Como FGR lo van a comunicar primero a la madre, a Ivette Toledo, ya que “ella tiene derecho a conocer la verdad, lógicamente nuestro deber es tratar de acercarnos lo más posible mediante nuestras investigaciones para descubrir cuáles fueron todas las circunstancias que rodearon este suceso”, sostuvo el fiscal general.

En su momento, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, responsabilizó a los padres de familia de las desapariciones de los hijos, y relacionó el hecho de los hermanos Guerrero a temas de droga, que indignó a la madre de los jóvenes desaparecidos e inclusive a miles de salvadoreños que dieron seguimiento al caso.

Según la Fiscalía General de la República, la investigación sobre este hecho sigue abierta y hasta el momento se deduce que existió la complicidad de otras personas en el sector donde los hermanos Guerrero desaparecieron. La FGR busca personas “que tienen incidencia criminal en el lugar donde ocurrió el hecho”.

Por el desaparecimiento de los hermanos Guerrero Toledo ya hay dos capturados, el taxista y un palabrero de la Mara Salvatrucha (MS).

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …