Página de inicio » Nacionales » “La figura del colonizador solo ha cambiado de cara”
Miembros de REVERDES se manifiestan en la Plaza Libertad del Centro de San Salvador, precisamente para exigir la libertad del yugo del colonialismo. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya

“La figura del colonizador solo ha cambiado de cara”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

En el contexto de los 201 años de independencia de Centroamérica, el Movimiento Político Rebelión Verde El Salvador (REVERDES) expresó que aún no se rompe el yugo del colonialismo, la injusticia que impusieron los españoles y que aún mantiene las familias oligárquicas de El Salvador.

La organización brindó una conferencia de prensa este miércoles en la Plaza Libertad en el Centro de San Salvador, en ella contextualizaron que, desde el año de la invasión en 1524 hasta la firma de la independencia en 1821, la población indígena y africana resistió y luchó contra la esclavitud, la ocupación, el saqueo, el robo y despojo de tierras y la humillación.

“Hay acontecimientos de resistencia y luchas por la libertad y la independencia que nunca se mencionan en los actos cívicos oficiales y que han sido invisibilizados y ocultados por los historiadores al servicio de las élites económicas y hegemónicas que han gobernado el país”, destacó REVERDES en su pronunciamiento.

Afirmaron que no se ha roto el yugo del colonialismo, pues la independencia centroamericana “no significó una ruptura en las relaciones de opresión e injusticia mantenidas por españoles a pueblos originarios y africanos, fue un simple cambio de opresor, en el que los criollos se alzan para ocupar el poder político y económico de las colonias. Desde entonces. nos han obligado a venerar como `próceres` a personajes que, en la historia escrita e impuesta por los opresores, se presentan como héroes de la independencia. La mayoría de estos con características de ser hombres, oligarcas o criollos de clase alta, excluidos del poder por parte de los españoles”.

Desde entonces se ha enriquecido a la clase alta, pues la oligarquía sigue robando y despojando a la población originaria sus bienes más fundamentales como la tierra, fuente de trabajo, alimentación y vida. “La figura del colonizador solo ha cambiado de cara, presentándose como el salvador de una democracia que jamás ha favorecido a las personas más empobrecidas”.

“El colonialismo sigue en nuestra sociedad, seguimos en una sociedad donde hay un grupo de poder que quiere más dinero y más de nuestros bienes comunes, eso no es independencia”, comentó Adriana Ramírez, de REVERDES.

Además, la presencia de la fuerza militar sigue siendo la herramienta utilizada para el control de los territorios, especialmente de los que habitan poblaciones históricamente vulneradas y dejadas de lado, cuya discriminación tiene una raíz sistémica. Este es el caso de las leyes Mano Dura (Gobierno de Flores y Saca), las ejecuciones extraoficiales de los gobiernos anteriores y el Régimen de Excepción actual, este último mecanismo “es utilizado para suprimir e intimidar voces que defienden los bienes naturales y la dignidad de la vida”.

REVERDES afirmó que la sociedad en que la ciudadanía vive, es el resultado de 500 años de invasión, esclavitud, muerte, robo y despojo por parte de españoles, criollos y oligarcas, quienes han controlado el aparato del Estado y consolidado una sociedad patriarcal, racista y autoritaria con profundas desigualdades, excluyente y depredadora de la naturaleza.

A lo anterior, se le suma la narrativa del actual presidente de la República, Nayib Bukele, por la lucha contra el saqueo histórico; sin embargo, REVERDES sostiene que “continúa siendo servil a la oligarquía criolla, poniendo las instituciones del Estado al servicio de sus negocios. Como la entrega del agua a las familias Dueñas, Poma, Regalado, etc. para favorecer la acumulación de sus ganancias”.

En ese marco REVERDES afirmó que se debe luchar contra el colonialismo y la injusticia que continúan prevaleciendo en la sociedad; además, pidió que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma constitucional para garantizar los derechos naturales.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …