Página de inicio » Nacionales » Científico salvadoreño-estadounidense pide a las fuerzas opositoras Unidad contra Bukele
El científico salvadoreño-estadounidense, Carlos Vela considera que este 15 de septiembre, la oposición saldrá a las calles en busca de un retorno a la institucionalidad. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Científico salvadoreño-estadounidense pide a las fuerzas opositoras Unidad contra Bukele

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

En una carta abierta dirigida a la Alianza Nacional El Salvador en Paz, El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP), La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares y a la Resistencia Ciudadana, así como a otros sectores de la sociedad salvadoreña, el científico salvadoreño-estadounidense, Carlos Vela, los llama a la unidad para luchar contra Nayib Bukele.

El documento, fechado el 9 de septiembre, también va dirigido a las Organizaciones profesionales que buscan soluciones al estado de inseguridad económica, ciudadana y social que acecha a El Salvador.

Vela considera que este 15 de septiembre, la oposición política-social al régimen Bukele saldrá a las calles en busca de un retorno a la institucionalidad, recuperación de la democracia; rechazo de una serie de agravios contra la sociedad, que son parte de la política cotidiana del gobierno Bukele.

Además, señala, para denunciar el alto costo de la vida y las dificultades de ganarse la vida propia por la mayoría de los salvadoreños.

Vela considera que “La incapacidad, corrupción y violaciones de los derechos constitucionales, democráticos y humanos hacen de este gobierno el peor desde los Acuerdos de Paz”, firmado el 16 de enero de 1992, en el Castillo de Chapultepec, México.

“ A partir del 15 de septiembre la oposición cívica, popular y diáspora debemos de entrar en un ritmo de unidad y desafío que eventualmente envié al basurero de la historia al régimen Bukele”, sostiene el científico salvadoreño estadounidense.

Para lograr el anterior objetivo, expresa Vela, es necesario que la oposición converja en un aglutinamiento de fuerzas, con una alternativa de poder verbalizada en términos accesibles al pueblo, que le de confianza a la mayoría de la población en busca de una perspectiva política que les resuelva sus problemas de la vida cotidiana, y les dé un porvenir digno a sus hijos”.

Vela también recomienda pasar de las denuncias, exigencias, críticas y quejas, a un desafío por el poder político, y visibilidad ante la población en todos los espacios, que permitan presentarle al pueblo una alternativa de gestión política de gobierno que le resuelva sus problemas de la vida cotidiana y le dé perspectivas de una vida mejor a sus descendientes.

El científico, desde la diáspora, recomienda convertir cada insulto, injusticia, contra cada individuo o comunidad, abuso de poder y corrupción, en una denuncia local, regional e internacional, y una exigencia y reclamo de solución inmediata.

El llamado a la solución contra el alto costo de la vida y dificultades en ganarse la vida, también deben ser banderas de lucha de todos los sectores populares y democráticos, agrega Vela.

El científico salvadoreño estadounidense considera que Bukele y Nuevas ideas ya agotaron su oportunidad, y se está llegando a la necesidad de ser destituidos “por un gobierno conformado por personas capaces y honestas”.

Vela sugiere, además, hacer las respectivas denuncias de las violaciones que se comente en el gobierno de Bukele ante los foros internacionales, especialmente ante aquellos en que participa el gobierno, como la OEA, ONU, Organización Internacional del Trabajo; tanques de pensamiento, el Congreso de los EEUU, y parlamentos de otros países.

Todo lo anterior, dice Vela, será posible si la oposición se une en un objetivo común: ponerle alto a las arbitrariedades del actual gobierno.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …