Página de inicio » Deportes » “La FESFUT es una entidad privada, el Estado no tiene nada que hacer en ella”: Humberto Sáenz
El presidente de la Comisión de Regularización de la FESFUT, Humberto Sáenz Marinero, asegura que la Federación no admitirá financiamiento del Gobierno, ya que cuenta con fondos propios. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“La FESFUT es una entidad privada, el Estado no tiene nada que hacer en ella”: Humberto Sáenz

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

El presidente de la Comisión de Regularización impuesta a la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) por la FIFA, Humberto Sáenz Marinero, profundizó, en un programa radial, el rumbo que actualmente lleva la gestión de la entidad en la Federación. Sáenz Marinero, nombrado como presidente de la máxima autoridad de fútbol en el país, habló sobre las expectativas que tiene respecto al año de gestión que les fue asignado, en el cual espera se desarrollen las bases del fútbol nacional que permitan la profesionalización a fin de que las nuevas autoridades puedan tener una “ruta” definida para llegar al objetivo.

Según mencionó, la formalización requiere, en primera instancia, identificar las normativas del deporte más allá de los estatutos que se rigen en la FIFA, referente a la interrelación entre la federación y las autoridades deportivas en el país, además, la regularización y captación de los contratos y patrocinios de las ligas y la relación entre los principales actores del deporte.

Sí bien es cierto, la Federación ha vivido en conflicto por la negación de homologar los estatutos con la Ley General del Deporte, un hecho que a palabras de Sáenz, existe oportunidad de estandarizar las normativas tanto con exigencias locales como con las internacionales, siempre y cuando “haya voluntad” y se respete la autonomía de la federación, sin la injerencia nuevamente de entidades gubernamentales.

Una de las principales funciones de la Comisión es la revisión exhaustiva de los estatutos de la Federación, normativa en la que a perspectiva de Sáenz, se podría reformar y habilitar la participación de actores que no tengan relación a las estructuras de fútbol a fin de “una percepción más objetiva y desinteresada”. Fernando Palomo, periodista deportivo de ESPN, cuestionó la singularización del fútbol en cuanto a la problemática de homologación a las leyes locales e internacionales cuando los demás deportes del país “no han entrado en conflicto” como lo ha hecho el fútbol.

A casi un mes de gestión de la Comisión en la FESFUT, Sáenz reveló que no conocía a profundidad la situación de la problemática de la Federación y la catalogó como “un desorden a nivel de todas las estructuras del fútbol, con falta de comunicación en todas las estructuras” algo que “parecería como que cada quien opera de una manera aislada, única y exclusivamente por sus propios intereses sin un esfuerzo por integrar todos los esfuerzos en una sola visión”.

El proceso de aprobación del amistoso que disputará la selección el próximo 27 de septiembre ante Perú, fue una de las tareas iniciales más “complicadas”, a causa del poco conocimiento que tenían de la situación legal y financiera en la que se encontraba; sin embargo, las autoridades renegociaron y se autorizó la participación de la Selecta.

Sáenz aseguró que “la Federación es una entidad privada, el Estado no tiene nada que hacer en ella”, institución que cuenta con fondos de la FIFA, CONCACAF y patrocinios, por lo que no quieren “una incidencia estatal ni siquiera a través del financiamiento”.

Ver también

Sindy Portillo, lo mejor de El Salvador en el ISA World Longboard Championship 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La medalla de oro de los juegos centroamericanos y el Caribe San …