Página de inicio » Nacionales » “La evacuación no es opcional, es obligatoria”: M. de Gobernación
Debido al riesgo que implicó el impacto de la tormenta Julia, continúan las evacuaciones en algunos puntos, como el cantón Puerto Parada, Usulután, tras el desbordamiento del río Grande de San Miguel; hasta el momento 2,486 personas han sido evacuadas. Foto Diario Co Latino/@PROCIVILSV.

“La evacuación no es opcional, es obligatoria”: M. de Gobernación

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Luego de la tormenta Julia, las autoridades de Protección Civil informaron que continúan las evacuaciones en algunos puntos, como el cantón Puerto Parada, Usulután, tras el desbordamiento del río Grande de San Miguel, sin embargo, algunas personas se niegan a salir de sus viviendas, pese a que la zona está inundada y el agua les llega hasta la cintura.

“Le recordamos a la población que la evacuación no es opcional, es obligatoria de acuerdo al decreto de estado de emergencia nacional emitido por la Asamblea Legislativa y por instrucción del presidente de la República Nayib Bukele, con el fin de salvaguardar vidas”, enfatizó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Externó, que por el momento se cuentan con 112 albergues a nivel nacional, de los cuales 70 están activos, con 737 familias albergadas, un total de 2,188 personas de los cuales 1,209 son personas adultas y 979 son menores de edad, algunos de estos ya comenzaron a ser cerrados porque las personas están regresando a sus viviendas.

Bidegain dijo que después de hacer el censo pos emergencias se ejecutarán acciones desde todas carteras de estado para poder responder de manera inmediata. Hasta el momento 2,486 personas han sido evacuadas debido al riesgo que implicó el impacto de la tormenta Julia.

“Muchas familias viendo el grado de vulnerabilidad, aún con el agua hasta la cintura, se resisten a evacuar, a esas personas y a la población en general les digo que estamos unificando esfuerzos para salvaguardar sus vidas”, reiteró el funcionario.

A la fecha, Protección Civil contabiliza 314 vías obstruidas, 528 árboles caídos, 242 deslizamientos, 440 viviendas afectadas, 20 inundaciones, 37 desbordamientos de ríos, 16 muros colapsados, 10 vehículos afectados, 510 rescates y, lamentablemente, 10 fallecidos.

Mientras tanto, el titular del Ministerio de Obras Publicas (MOP), Romeo Rodríguez, detalló que debido a la tormenta Julia han atendido 643 afectaciones en el país, de ellas 311 son derrumbes y deslizamientos, 163 árboles caídos, 78 daños de infraestructura, 19 obstrucciones en canaletas, 23 puentes dañados.

“La zona oriental ha sido la más afectada en daños de viviendas por el desbordamiento del río Grande de San Miguel, pero las zonas paracentral, central y costera son las más afectadas por deslizamientos con un 61%, el 22% en la zona oriental y un 16% en la zona occidental”, sostuvo.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), pronosticó que para la mañana de este viernes el cielo estará entre despejado y poco nublado, sin lluvias, pero por la tarde y noche se esperan chubascos y tormentas, entre aisladas a dispersas, con probabilidad entre media y alta en zonas del norte y occidente, y probabilidad baja en el resto del territorio.

 

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …