Página de inicio » Nacionales » Cuatro líderes de la MS salieron de prisión el día en que iniciaron los asesinatos de marzo

Cuatro líderes de la MS salieron de prisión el día en que iniciaron los asesinatos de marzo

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Cuatro cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) salieron del penal de máxima de seguridad el día en que iniciaron las muertes violentas, así lo confirmó el periódico digital El Faro a través de una investigación periodística.

El medio relató que el 25 de marzo, un vehículo estatal salió del Centro Penal de Zacatecoluca hacia un hospital privado de la capital, llevando a bordo a Borromeo Enrique Henríquez, alias “Diablito de Hollywood”, uno de los más reconocidos líderes de la Mara Salvatrucha. El traslado, que quedó registrado en documentos oficiales a los que El Faro tuvo acceso, tiene relevancia porque, horas antes, había iniciado una masacre perpetrada por la MS-13 en la que fueron asesinados 87 salvadoreños durante un solo fin de semana; y que supuso una ruptura de la negociación con el Gobierno y el inicio del Régimen de Excepción.

Borromeo Enrique Henríquez fue trasladado en un vehículo con placa oficial N-7877, conducido por un motorista oficial y dos custodios. Durante la medianoche y en el mismo vehículo, personal de Centros Penales condujo a otros tres líderes de la Mara Salvatrucha-13 a “un hospital privado” para “pasar consulta de emergencia”. Ellos son: Carlos Tiberio Ramírez Valladares, alias “Snyder” o “Tibi de Pasadena”; Saúl Ángel Turcios, alias “El Trece”, y Carlos Alberto Martínez, alias “Shaggy”. Al menos los dos primeros son miembros de la cúpula pandillera conocida como “Ranfla Histórica”, reveló El Faro.

A diferencia del primer traslado, este segundo movimiento de los tres líderes criminales quedó consignado en dos informes: uno de Inteligencia Penitenciaria elaborado por la Subdelegación de Zacatecoluca y también en uno de los reportes diarios que elabora la SAEO, reproduciendo la información reportada por Inteligencia Penitenciaria. Según el informe de Inteligencia Penitenciaria, estos tres últimos pandilleros volvieron al centro penal a las 3 de la madrugada del sábado 26 de marzo.

Esta información, según explicó El Faro en su publicación, tiene a la base los documentos oficiales de “Distributed Denial of Secrets”, que los recibió “Guacamaya”, un grupo de hackers que vulneró los servidores de correo electrónico de las fuerzas de seguridad salvadoreñas, extrayendo 4,000 gigabytes de información de la PNC y otros 50 gigabytes de la Fuerza Armada.

El Faro intentó comunicarse con Dirección General de Centros Penales y la Policía Nacional Civil, pero ninguna contestó las solicitudes pidiendo explicaciones oficiales. Además, buscaron el derecho de respuesta del Hospital Bautista, pero no hubo respuesta.

El 25, 26 y 27 de marzo de este año, se registraron 87 homicidios a escala nacional. Solo el sábado 26 de totalizaron 62 asesinatos siendo el día más violento del siglo XXI. Esto como consecuencia de un aparente fin de la tregua que sostenía el Gobierno de Bukele con las pandillas.

Esos asesinatos, y el rompimiento de la tregua entra las pandillas y el gobierno provocó que este decretara un estado de excpción, hasta hoy vigente, con el pretexto de esa forma capturar a “todos los pandilleros”, quienes, según la propaganda gubernamental “nunca saldrán de la cárcel”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …