Página de inicio » Nacionales » Pueblos indígenas exigen devolución de sus territorios
Los pueblos indígenas manifiestan que para ellos el Día de la Resistencia que se conmemora cada 12 de octubre, también es un día de lamentar todas las atrocidades cometidas por la invasión colonial. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Pueblos indígenas exigen devolución de sus territorios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En el Día de la Resistencia que se conmemora cada 12 de octubre, los pueblos indígenas señalaron que para ellos también es un día de lamentar todas las atrocidades cometidas por la invasión colonial, por lo cual exigieron la devolución de las tierras que fueron de sus antepasados y ahora están en manos de corporaciones, del mismo Estado e instancia no relacionada con la historia del país.

Amado Ramos, representante de la Fundación para el desarrollo de la cultura indígena “Los pasos del Jaguar”, dijo que exigen la transformación del Estado racista colonial, en uno plurinacional que reconozca a los pueblos indígenas y su cultura, así como los aportes a la sociedad salvadoreña.

Consideró que el Régimen de Excepción y el COVID-19 generaron mayor crisis de precariedad para los pueblos indígenas, la pandemia les causó persecución, también por el encierro las comunidades no pudieron movilizarse y se desmonto todo el proceso productivo y no se garantizó la economía ni la soberanía alimentaria.

Para Ramos, el Estado de Excepción es un mecanismo de persecución y discriminación contra la gente más pobre del país, principalmente quienes viven en las zonas rurales y son parte del anillo de pobreza de las ciudades, donde ha sido con mayor impacto la política de seguridad y contra la juventud.

Asimismo, sostuvo que en términos de censos desde 1930 y luego de la invasión comenzó a disminuir la población indígena, a tal grado que ahora se habla del 0.02% según el Censo de Población de 2007, sin embargo, consideran que ese dato esta “manoseado y manipulado”, por quienes diseñaron el censo.

Manifestó que es difícil hablar de una cifra bien definida de la población indígena, porque ideológicamente ha ido disminuyendo debido a toda la política de asimilación y exterminio del Estado colonial racista, aunque las personas sean indígenas, tengan todos los rasgos fenotípicos y sus condiciones culturales, niega su identidad y prefiere adoptar la identidad de un mestizo o un blanco.

“Para nosotros es el 90% y quizás más del porcentaje de población total de El Salvador somos originarios, somos de pueblos indígenas, pero ideológicamente, en la mente de la gente no cabe ser indígena, porque eso está asociado a la pobreza, a no tener cultura, ser incivilizado, por eso es difícil hablar de un de un porcentaje de población indígena en el país”, enfatizó.

El tema de los pueblos indígenas por lo general se aborda de forma discriminadora, con el fin de invisibilizar y negar las raíces históricas de la nacionalidad salvadoreña, sin embargo, la inmensa fuerza de trabajo ha estado constituida por indígenas y mestizos, es decir, se construyó una riqueza oligárquica con el agravante de una explotación infrahumana.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …