Página de inicio » Nacionales » Diputados acuerdan que víctimas de violencia de género puedan emitir declaración anticipada
Diputadas de la Comisión de la Mujer votan para emitir dictamen favorable a las reformas a los artículos 106 y 305: Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Diputados acuerdan que víctimas de violencia de género puedan emitir declaración anticipada

 Redacción Nacionales
@DiarioColatino

La Comisión de la Mujer e igualdad de Género de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para reformar los artículos 106 y 305 del Código Procesal Penal, a fin de que las víctimas de violencia de género puedan anticipar su declaración, evitar que tengan que ver a sus agresores y garantizar un circuito seguro en el proceso judicial.

La diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, planteó que con la reforma se busca que niños y adolescentes sean tratados según su condición y que se les facilite los medios para brindar su testimonio de una manera “amigable, accesible y sensible”. De hecho, no podrán ser confrontados con los agresores.

Respecto a la declaración anticipada, la diputada Ortiz sostuvo que facilita hacer el sistema de justicia “amigable” y garantista hacia las víctimas. “Ha sido un trabajo interesante que hemos tenido; es un ejemplo de cómo deberían de trabajar las comisiones, escuchando los aportes de la oposición; ya que dimos algunos aportes, sobre todo, en la técnica legislativa para garantizar la seguridad jurídica de lo que se reformar fuera comprendido por quien iba a renovar el texto de ley y no quedaran vacíos”.

El artículo 106 trata sobre los derechos de las víctimas y el 305 sobre la declaración anticipada de la persona afectada. Las víctimas podrán emitir sus testimonios de forma anticipada y se evitará que sean revictimizados, es decir que no revivirán una situación traumática.

La Comisión acordó, de igual forma, que la información de los casos sea recopilada en ambientes seguros y adecuados. Además, que no sean ni formales ni hostiles, por lo que respaldan los circuitos cerrados, las videoconferencias, las cámaras gesell (es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas) u otros medios tecnológicos.

Durante el análisis de las reformas, las diputadas recibieron a representantes de la Unidad de Mujer, Niñez y Adolescencia, de la Fiscalía General de la República (FGR); la magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Sandra Chicas de Fuentes; y a la jueza del Juzgado 2° de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, Delmy Yanira de Contreras.

Este dictamen pasará el pleno legislativo este día en sesión plenaria ordinaria.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …