Página de inicio » Nacionales » La Asamblea obstaculiza a organizaciones presentar propuesta

La Asamblea obstaculiza a organizaciones presentar propuesta

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa obstaculizó a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) para que presentara a la Comisión Política una propuesta de perfil y evaluación en torno a la elección del procurador para la defensa de los derechos humanos. A pesar de que no era una pieza de correspondencia, los miembros de FESPAD necesitaron la firma de un diputado para dejar el documento a la Gerencia de Operaciones Legislativas.

A las 10:04 de la mañana de este martes, FESPAD se presentó a la Asamblea a dejar el documento; sin embargo, Seguridad Institucional no los dejó ingresar, ya que debía pedir autorización para ello, anotaron los nombres de los que habían llegado; pero tampoco los dejaron ingresar a las instalaciones. Incluso, grupos parlamentarios los estaban esperando adentro para ver el documento.

Ante la negativa de la Asamblea, controlada por Nuevas Ideas, para dejar ingresar a FESPAD, diputados salieron al portón sur a recibir la propuesta. Francisco Lira (ARENA), Johnny Wright Sol (Nuestro Tiempo) y una encargada del partido VAMOS, recibieron una copia del documento.

Los parlamentarios lamentaron y pidieron una disculpa por el trato y la negativa por no permitirles el ingreso a presentar su propuesta.

“El deber ser de un diputado es abrir las puertas a la sociedad civil e instituciones que quieren hacer un cambio real en el país, les pido mil disculpas porque esta es la casa del pueblo y no me los dejaron ingresar”, comentó Francisco Lira, de ARENA.

Wright Sol lamentó las condiciones por las cuales FESPAD fue recibido, “en la Asamblea esta es una realidad no solo para FESPAD, sino que también para otras instituciones y organizaciones que se han acercado a la Asamblea”.

Cerca de las 10:40, finalmente, dejaron ingresar a la fundación; sin embargo, la Asamblea Legislativa se negaba a recibir la propuesta. Los representantes de FESPAS pasaron más de una hora dentro del recinto esperando que se les aceptara. Fue hasta que la diputada Claudia Ortiz firmó y selló el documento. Según dijo la Gerencia de Operaciones a la diputada, “el criterio de recepción cambió respecto a tiempo atrás”.

 

El director de FESPAD, Henri Fino, dijo que es lamentable que los otros grupos parlamentarios no hayan salido a recibir la propuesta, “pero es peor, la actitud institucional de la Asamblea Legislativa. Dicen que es `la casa del pueblo´; sin embargo, nosotros como ciudadanos nos hemos visto muy obstaculizados de poder ingresar. Cada una de las instituciones puede establecer sus requisitos, pero no impedir el ingreso”, dijo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …