Página de inicio » Nacionales » FESPAD entrega propuesta de perfil y evaluación para elección procurador DDHH
Integrantes de FESPAD dialogan con seguridad institucional. de la Asamblea para que puedan presentar su propuesta a la Comisión Política. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

FESPAD entrega propuesta de perfil y evaluación para elección procurador DDHH

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), junto a otras organizaciones de derechos humanos, presentó un perfil y una herramienta de evaluación para la elección del nuevo procurador de DDHH que la Asamblea está próxima a efectuar. Según dijo la Fundación, con esto buscan un perfil idóneo al cargo.

Henri Fino, director ejecutivo de FESPAD, sostuvo que existen dos elementos importantes que debe tener el próximo procurador: capacidad y la independencia, este último “no es negociable”, ya que es un requisito indispensable del perfil que presentaron.

“El procurador es el defensor del pueblo, es el garante del cumplimiento de los derechos humanos en El Salvador. No puede haber un defensor comprometido, a no ser que sea el compromiso con las víctimas, ese es el único compromiso y dependencia que nosotros pudiéramos aceptar del funcionario. Tiene que tener total y absoluta independencia de cualquier poder en El Salvador”, comentó Fino durante la entrega del documento.

Lo anterior, porque el procurador es un contralor de las actividades, bajo la visión de los derechos humanos, “si tiene dependencia de algún órgano (de Estado), partido o de un grupo de poder, no podrá cuestionar o condenar”.

“Este instrumento que le entregamos a la Comisión Política de la Asamblea Legislativa contiene una evaluación para los candidatos, donde se define el perfil, las características que debe seguir este procedimiento”, agregó Henri Fino.

Con el documento que presentaron, tanto FESPAD como el resto de organizaciones, espera que, si la Asamblea Legislativa quiere nombrar a un funcionario idóneo, que tome en cuenta el documento, ya que incluye los requisitos que se deben de cumplir y el proceso de evaluación que se debe de hacer.

Fino añadió que el procurador para la defensa de los derechos humanos “no es un funcionario de segundo grado, especialmente en esta circunstancia, si no que, es un funcionario de primer nivel.

El procedimiento de elección debe ser público y transparente”. Situación que no es implementada por la Asamblea Legislativa, ya que, por ejemplo, no han siquiera mostrado los nombres de los que aspiran a ocupar este cargo. De hecho, tampoco se sabe un número en específico de los que han presentado sus atestados.

Solamente se conoce la propuesta de reelección de Apolonio Tobar, quien lo hizo el pasado 15 de agosto, fecha en que se cerró el proceso para que los aspirantes presentaran sus documentos.

Las fracciones legislativas que se hicieron presente para recoger las propuestas fueron: Nuestro Tiempo, VAMOS y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

El legislador de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, sostuvo que el documento que presentaron las organizaciones “vendría a fortalecer o robustecer ese proceso que históricamente la Asamblea Legislativa le ha fallado a la población y no se ha elegido con base a jurisprudencia con base ley y estándares internacionales; yo creo que es oportuna la propuesta”.

 

Además, las organizaciones pidieron participación en el proceso de elección del titular de la PDDH. Para el próximo 15 de octubre los diputados tendrán una persona electa que ocupará la silla de la institución por los siguientes 3 años.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …