Página de inicio » Nacionales » La Asamblea concede la doceava prórroga al régimen de excepción

La Asamblea concede la doceava prórroga al régimen de excepción

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó por doceava ocasión el régimen de excepción, medida estatal implantada el 27 de marzo de 2022, con el fin de “declarar la guerra contra las pandillas”; ya que El Salvador registró en esas fechas el día más mortal del siglo. En su aplicación se ha llevado de encuentro a miles de salvadoreños detenidos, algunos han sido liberados, pero sin las disculpas del Estado.

El gabinete de seguridad fue al congreso en horas del mediodía de este miércoles para solicitar dicha prórroga. Fue el presidente Ernesto Castro quien lo recibió. En su intervención, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, sostuvo que “la guerra contra las pandillas tiene un 96% de aprobación” de parte de la población.

“Estamos viviendo una transformación nunca antes vista en el país. Muchos no respaldan las medidas que se han implementado y realizan campañas en contra, pero eso no nos detendrá”, dijo Villatoro.

El funcionario afirmó que se trabaja junto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que todos los pandilleros “respondan por sus crímenes”. De momento, se han capturado a más de 65 mil presuntos pandilleros. Bajo el régimen de excepción han transcurrido 354 días. De esos días, 215 se han registrado con cero homicidios, en ese tiempo, se ha registrado 219 homicidios a escala nacional.

El ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, dijo que con los resultados del régimen de excepción “ha quedado demostrado que es la única herramienta más eficiente con la que cuenta el Estado para continuar realizando este trabajo (de seguridad) y llevarle esa paz y tranquilidad al pueblo salvadoreño”. Indirectamente, el ministro restó importancia al Plan Control Territorial, plan “estratégico” del Gobierno sobre la seguridad que se implementa desde 2019.

El director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, dijo que se ha logrado incautar “más de tres millones de dólares, alrededor de 3,000 vehículos y aproximadamente 2,700 armas de fuego”.
Mientras que el presidente de la Asamblea Legislativa dijo que con el régimen de excepción se logra “el empoderamiento y la reconstrucción de las comunidades, a través de la recuperación de los espacios públicos que, por décadas, fueron gobernados por las pandillas”.

Además, este mismo miércoles, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que en un nuevo operativo se trasladó al segundo grupo de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT). Con esto, ya son 4,000 pandilleros los que habitan la cárcel insigne del Gobierno de Bukele.

Ver también

La UES acumula $11 millones en deuda al Fondo Universitario de Protección

Alessia Genoves Colaboradora La Universidad de El Salvador (UES) reporta una  deuda acumulada de $11 millones …