Página de inicio » Nacionales » “La ANSP contribuye a consolidar la paz en El Salvador”: Salvador Sánchez Cerén
El Ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, entrega un reconocimiento a una sargento, durante el acto de graduación de 456 sargentos del nivel ejecutivo en la PNC. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

“La ANSP contribuye a consolidar la paz en El Salvador”: Salvador Sánchez Cerén

Joaquin Salazar/@JoakinSalazar
Yaneth Estrada/@caricheop

El Presidente de la República, discount Salvador Sánchez Cerén y  las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, unhealthy Mauricio Ramírez Landaverde, y el Director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, el director de la PNC, Howard Cotto, presidieron la ceremonia de graduación del Segundo Curso de Ascenso de Cabo a Sargento del Nivel Básico.

“Felicitó a la ANSP por dignificar y profesionalizar la carrera policial contribuyendo a consolidar la democracia en El Salvador. El pueblo salvadoreño reconoce la dedicación y esmero de los agentes por llevar tranquilidad al país”, afirmó el Mandatario, quien nuevamente recalcó que el bono prometido en anteriores ocasiones llegará a los agentes.

También, señaló que estas acciones hacen que la Policía Nacional Civil sea una de las organizaciones más sólidas dentro de la democracia. “El Salvador cuenta con una de las policías más fuertes para garantizar la paz y la armonía a la población”, dijo Sánchez Cerén.

Jaime Martínez, Director de la ANSP, destacó que “para la academia es un satisfacción llegar a esta segunda graduación, que es de tanta importancia para el país y para la ciudadanía que cada día demanda más y mejores policías, comprometidos con su carrera, con su misión de servirle al país y a la población aún a costo de su vida”.

“Esta es la promoción más grande en la historia de toda la PNC con 365 miembros, y en unos días haremos la graduación más grande de 700 elementos que ascienden a Cabos”, afirmó Martínez.

Asimismo, explicó que está promoción cumplió con lo todos los requisitos que establece la Ley, siete meses de estudio y dos de práctica.

Por su parte, Jaime Guzmán, uno de los graduandos comentó que  “es de mucho agrado vivir este momento, en el cual se establece una fecha más donde se cumple la Ley de Ascenso Policial. Quiero incentivar a los compañeros y compañeras a continuar en el día, a día con nuestra labor”. Agradeciendo de manera especial a sus familias a quienes consideró una “piedra sólida para alcanzar el éxito”.

En los primeros 16 años de existencia de la PNC, muy pocos policías lograron ascender quedando abandonados. Sin embargo, desde 2009 se ha dado realce a los ascensos que a la fecha suman  1 mil 842, más los 456 de este día.

Graduados y actos para ascenso

Un total de 456 cabos -33 mujeres y 423 hombres- provenientes de la promoción uno a la 37 del Nivel Básico, son los elementos graduados y ascendidos a sargentos.

Los nuevos elementos fueron juramentados por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública.

El plan de estudios del curso de ascenso a la categoría de Sargento se dividió en dos fases, la primera de carácter teórico-práctico en la ANSP con cinco meses de duración.

Además de una fase práctica en puestos policiales, ejerciendo las funciones de la categoría a la que se aspira ascender, con una duración de dos meses, tal como lo establece la Ley de la Carrera Policial y Reglamento de Ascensos para los Miembros de la Policía Nacional  Civil.

Según autoridades de la ANSP, el curso de ascenso para los nuevos sargentos se fortaleció conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñar las funciones propias del cargo que desde hoy ostentan en la PNC.

Además, se le dio énfasis al desarrollo de las habilidades sociales y diversas estrategias para la implementación del Nuevo Modelo Policial, con la actualización de los conocimientos técnico-jurídicos necesarios para la supervisión operativa y la orientación disciplinaria correspondiente.

Este es la segundo grupo de cabos que ascienden a Sargentos, la primera graduación se realizó el 26 de mayo de 2011, con un total de 353 -335 hombres y 18 mujeres-.

Bajo la administración de Jaime Martínez se han establecido procedimientos y mecanismos de coordinación entre la ANSP y la PNC con el aumento de cursos impartidos en todas las modalidades de formación policial, así como el aumento de policías favorecidos con los cursos de ascenso.

Martínez ha reiterado que bajo su administración se le ha dado énfasis a los cursos de ascensos, sobre todo para los agentes policiales del nivel  básico que cuenta con una histórica deuda.

Desde el 1 de junio de 2009 a la fecha, se ha fortalecido al plantilla policial con 5,929 policías de diecinueve promociones del nivel básico, como también más de 625 ex policías en cursos de reingreso.

Asimismo, en los últimos siete años, en relación a los cursos de actualización y especialidades se capacitó a 51,171 policías, mientras que en cursos de ascenso en niveles básico, ejecutivo y superior se promovieron un mil 847 ascensos.

En otros temas, el Director de la ANSP informó que para julio se tiene proyectado que inicien sus estudios la primera promoción de técnicos en el Instituto Especializado de Nivel Superior de la ANSP.

La Academia impartirá las carreras de Técnico, Tecnólogo y Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, fortaleciendo de esta manera la calidad de la formación policial, sobre todo, a beneficio de los agentes policiales que deseen continuar sus estudios.

Ver también

Centros Penales no acata la medida sustitutiva para Levi Morales

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Una vez más, familiares de Levi Morales, detenido injustamente bajo el régimen …