Página de inicio » Nacionales » “Corte en Pleno no falló para investigar a Funes”: Guillermo Gallegos

“Corte en Pleno no falló para investigar a Funes”: Guillermo Gallegos

@elder_gomez_2

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no falló en Pleno para ordenar investigar al ex presidente Mauricio Funes por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito, for sale por el que ex mandatario será procesado civilmente, treat dijo el diputado por GANA, Guillermo Gallegos.

“Lo importante es que seis  Magistrados votaron en contra (de investigar a Funes), es decir, que para seis Magistrados, esto (la investigación) no procedía, al final las decisiones se toman por mayoría, entonces, qué indica  esto, que hay Magistrados que, en su entender, no había enriquecimiento ilícito”, razonó el parlamentario.

La Corte en Pleno está integrada por quince Magistrados, nueve de quienes avalaron que el ex presidente Funes sea investigado por presunto enriquecimiento ilícito. Sin embargo, Gallegos recordó que “hubo seis Magistrados que no estuvieron de acuerdo (con ordenar la investigación contra Funes), esto quiere decir que ya hay un nivel de debate al interior de la Corte”.

El caso del ex mandatario será visto en los próximos días por una Cámara de lo Civil, que determinará la culpabilidad o inocencia del ex gobernante en el supuesto ilícito de enriquecimiento ilícito del que lo acusa la CSJ, por supuestamente no haber justificado la procedencia de más de $ 500 mil.

“Mientras a él (Funes) no se le condene en la Cámara, a él se le considera inocente”, recalcó Gallegos, quien recordó que la investigación contra el ex gobernante fue promovida por un ciudadano, quien pidió a la cuestionada Sección de Probidad, de la CSJ, realizar una auditoría de los bienes del ex presidente.

Funes destapó caso Flores

Gallegos confió en que el proceso legal abierto contra el ex gobernante no sea una “venganza” por la denuncia de supuesta corrupción contra el desaparecido ex presidente, Francisco Flores.

Funes fue quien destapó una supuesta olla de corrupción en el gobierno de Flores, por lo que ex mandatario fue apresado y enviado a juicio para dar cuenta del paradero de $ 15 millones que Taiwán le había entregado para socorrer a las victimas de los terremotos de 2001, $ 10 millones de los cuales habrían ido a parar a las arcas del partido político ARENA, según investigaciones fiscales.

“Si se está haciendo esto de auditar políticamente (a Funes), lo que va a crear es más diferencias y más problemas” en El Salvador, advirtió el parlamentario.

No obstante, confió en que “ahora que la Corte analiza y estudia y hace algún nivel de investigación como Corte en Pleno, creo que esto (la venganza) no se puede dar”.

ARENA aplaude

Norman Quijano, diputado por la opositora ARENA, aplaudió la investigación por presunta corrupción contra el ex mandatario, tras considerar que el caso “va a sentar un precedente importante, no solo por la arrogancia con la que el señor se maneja y por la soberbia y prepotencia muy propias de él, sino, porque la ciudadanía se cansa de ver este tipo de funcionarios”.

“El que cree que aquí se puede operar con total y absoluta impunidad, eso está quedando en el pasado”, afirmó Quijano, quien dijo que el caso contra Funes “era presumible (por) el estándar de vida que él (el ex mandatario) se dio en el momento que él estaba de presidente y se continúa dando en el ejercicio de la Primera Magistratura”.

La ex Magistrada de la CSJ, Mirna Perla, mostró este jueves sorpresa por la premura con que el Órgano Judicial ordenó investigar a Funes por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y llamó a Órgano de Estado a “superar la impunidad”.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …