Página de inicio » Nacionales » Corte Plena pide abrir juicio contra el expresidente Mauricio Funes
El expresidente Mauricio Funes en el programa Sin Censura que transmite los jueves en Radio La Chevere. Foto Diario Co Latino

Corte Plena pide abrir juicio contra el expresidente Mauricio Funes

@JoakinSalazar

Con nueve de los quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a favor, recipe el máximo tribunal de justicia ordenó ayer la apertura de un juicio civil en contra del ex mandatario Mauricio Funes, por supuestos “indicios de enriquecimiento ilícito”.

El fallo mayoritario de Corte Plena lo esperaba el expresidente Funes, tras denunciar, días antes, cuando denuncia que este juicio se trata de un “venganza y persecución política”.

Los magistrados establecieron que “durante el período de funciones existe la cantidad de $ 520,629.74 cuyo origen es desconocido; y con posterioridad al período tampoco existe justificación de $181,500”.

Dentro del proceso investigativo de la Sección de Probidad se establece que el ex presidente adquirió vehículos durante el período presidencial por $20,000.00, y por parte de su hijo Diego Roberto Funes Cañas por $118,600.00, quien se dedicaba a la compra y venta de vehículos, tal como lo explicó el ex mandatario Mauricio Funes, pero que Probidad le restó importancia.

Según la CSJ, en los cinco años que ejerció como Presidente, Mauricio Funes consolidó deudas con retiros de cuentas bancarias por $ 194, 924.00, con una diferencia negativa de sus gastos por la cantidad de $36,782.43 y un valor ahorrado al cese de funciones por $150,323.31.

Asimismo, la Corte calificó como irregularidades, que en los meses posteriores a la finalización de su mandato, el expresidente Funes recibiera salarios de la empresa Multimedia S. A. de C. V., por  valor $121,500.

En total, según la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Funes no puede justificar la procedencia de $702, 129. 74 dólares. O mejor dicho, la CSJ desestimó las explicaciones del Funes sobre la precedencia del monto en cuestión.

Mauricio Funes, a través de un comunicado, dijo contar con los documentos para establecer el origen lícito de los fondos cuestionados por Probidad, los cuales no han sido analizados por la misma.

Pese a los documentos de descargo, los nueve magistrados establecieron que se refleja un incremento no justificado en el patrimonio del ex Presidente, en consecuencia pidieron abrir un juicio civil, pues para la Corte “existen indicios suficientes para presumir enriquecimiento ilícito”.

“Ordénase juicio por enriquecimiento ilícito, para el cual se designa a la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, remítase a dicho tribunal las actuaciones correspondientes”, dicta la resolución de la Corte en Pleno.

También, la Corte ordenó  la inmovilización de las cuentas bancarias a nombre de Mauricio Funes, siendo estas de:  Banco Agrícola S.A., cuenta número 5036253508; Banco Promérica, cuenta número 30000035001606; Scotiabank El Salvador: cuenta corriente número 3240011963 y 3240012765.

Además, la restricción de transferencia a terceros de los vehículos  a nombre del expresidente Mauricio Funes y de su hijo Diego Roberto Funes Cañas.

En el escrito presentado por Mauricio Funes, el pasado viernes, explicó que la Sección d de Probidad carece de “falta de pericia, falta de imparcialidad y, de paso, la falta de contundencia del mismo, cuestión que habría de poner en duda no solo la información sino la conclusión que se ha extraído de ella”.

Ante los señalamientos del ex mandatario, en que cuestiona la Sección de Probidad los magistrados contestaron que “El informe de Probidad no implica que la Corte pueda concluir con certeza y con precisión, que realiza al finalizar la fase administrativa sobre la existencia y dimensiones del enriquecimiento ilícito”, puesto que “la normativa aplicable, únicamente requiere que existan indicios del delito”

Debido a lo anterior, los magistrados establecieron que “la determinación del enriquecimiento ilícito se realizará en el juicio civil correspondiente y no en la fase administrativa que lleva adelante la CSJ”.

Anteriormente, Mauricio Funes habrían señalado que existe el interés de parte de los magistrados de la Corte de perjudicar a funcionarios de su gobierno, como parte de un plan, debido a que denunció actos de corrupción, como el de Francisco Flores y los donativos de China Taiwán, que aún siguen en espera de un juicio.

También, Mauricio Funes ha sido uno de los funcionarios que ha señalado los nexos entre los magistrados de la Sala de lo Constitucional con los intereses del Partido de derecha ARENA, bloqueando los gobiernos del partido oficial.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …