Página de inicio » Nacionales » La ANEP pide a Bukele sancionar ley aprobada por la Asamblea
El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, acompañado de otros representante de la gremial hizo un llamado al gobierno a sancionar la reciente Ley de salud. Foto Cortesía.

La ANEP pide a Bukele sancionar ley aprobada por la Asamblea

La Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador (ANEP) hizo un llamado a los tres poderes del Estado a mantener una relación cordial y con el respeto a la independencia y separación de poderes.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Hacemos un llamado al presidente de la República a sancionar hoy (ayer) mismo el decreto que fue aprobado por la Asamblea Legislativa y que regula apropiadamente todos los aspectos de esa pandemia y la reapertura gradual en etapas”, expresó el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, acompañado de otros representante de la gremial.

Simán pidió que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, sancione la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por COVID-19, normativa que fue consensuada entre la gremial de empresarios y los diputados de la Asamblea Legislativa el lunes pasado.

Con la culminación de la Ley Especial de Cuarentena vigente hasta este martes, la gremial denuncia que no se ha determinado cual es la ley a la que debe someterse la ciudadanía a partir de este miércoles, lo que podría generar desinformación a la ciudadanía.

“Como ANEP reiteramos la voluntad del gremio empresarial para trabajar junto al Gobierno y demás actores políticos para que juntos lleguemos a un acuerdo sobre la mejor manera de proteger la salud de los salvadoreños sin que esto tenga más impacto que tengan en sus empleos e ingresos”, sostuvo en una conferencia de prensa emitida este martes en la sede de la ANEP.

El representante legal de la ANEP enfatizó que como gremio está consciente de que esta pandemia trae no solo la amenaza de la salud, sino también una grave amenaza a la economía del país y de la familia salvadoreña. “Ahora más que nunca en medio de esta situación es importante dejar de lado las diferencias y trabajar por un solo propósito: salvar vidas y empleos. Ambos aspectos están íntimamente relacionados con la vida y los salvadoreños sobre todo a los sectores más vulnerables”, sostuvo.

Javier Simán enfatizó que el sector privado no está dividido y que permanece unido por un mismo interés salvar: la salud y la economía del país.

“No hay una división en el sector privado, todos los presidentes se hacen acompañar de empresarios y de expertos en diferentes materias, para nosotros nos sentimos halagados que el mandatario llame a empresarios que tienen experiencia. Pero ni nosotros ni ellos tienen facultad de iniciativa de ley, nosotros proponemos ideas, al final es el órgano Ejecutivo el que tiene que ir a poner una iniciativa de ley”, dijo, en referencia a que el lunes, el presidente Bukele se reunió con representantes de la gran empresa, mientras que en la Asamblea Legislativa, los diputados ser reunían con representantes de la ANEP.

El sector privado y la población se encuentra en medio de un choque de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, cuando se necesita tener seguridad, un marco jurídico que aplicará a partir de esta noche (ayer) que termina la ley de cuarentena, dijo.

“No vamos a permitir que nos dividan; aquellos que quieran esa intención, sector privado se mantiene unido y fuerte, las personalidades que se reunieron ayer (el lunes) con el presidente, como todas las gremiales aquí representadas, tenemos un mismo propósito salvar la salud y la economía del país”, afirmó Simán.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …