Página de inicio » Nacionales » Equipo jurídico de Presidencia confirma veto a ley y anuncia nuevo decreto de emergencia
El equipo jurídico del Ejecutivo, presidido por el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro anunció que se emitirá un nuevo decreto ejecutivo de emergencia, que “reúne las condiciones mínimas de constitucionalidad. Foto Diario Co Latino/@SECPrensaSV

Equipo jurídico de Presidencia confirma veto a ley y anuncia nuevo decreto de emergencia

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El equipo jurídico de la Presidencia se pronunció tras la aprobación este lunes de la Ley Especial y Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia COVID-19, la cual sustituirá a la normativa de emergencia nacional que expiró el pasado 16 de mayo.

El equipo jurídico del Ejecutivo anunció que se emitirá un nuevo decreto ejecutivo de emergencia, que “reúne las condiciones mínimas de constitucionalidad”.

Ernesto Castro, secretario privado de la Presidencia acusó a los partidos ARENA y FMLN de conformar un “bloque” para tomar decisiones unilaterales en el marco de la pandemia. Castro tildó de “adefesio legislativo” la ley aprobada el lunes por la Asamblea, porque a su criterio, antepone aspectos económicos a los sanitarios. Castro aseguró que la aprobación de la nueva ley se hizo bajo presión de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de la que consideró que estaba siendo utilizada por sus actuales dirigentes como plataforma política, y arremetió contra las fuerzas políticas mayoritarias en la Asamblea Legislativa diciendo que la aprobación estaba enmarcada en estrategias electorales con miras los comicios legislativos del año próximo.

El funcionario dijo lamentar la resolución de la Sala de lo Constitucional que anuló el Decreto Ejecutivo 18, que extendía la vigencia de la Ley de Emergencia Nacional por COVID-19, al considerar que el Ejecutivo estaba asumiendo atribuciones del órgano Legislativo, pero comentó que respetarán la orden de la Sala. El secretario privado llamó a las dirigencias de ARENA y FMLN a dialogar con el Ejecutivo en aras de consolidar soluciones.

Decreto 19

El secretario jurídico Conan Castro reveló que el Ejecutivo emitiría el Decreto 19, en las próximas horas, el cuál, según afirmó, está basado en un informe de la Comisión de Protección Civil y que en esencia, decreta un nuevo Estado de Emergencia.  El secretario jurídico aseveró que es “únicamente un decreto de emergencia”, que deroga al anulado Decreto 18 y que “no restringe derechos”, sin embargo, admitió que es en el marco de un estado de emergencia en el que se pueden establecer restricciones. El equipo jurídico evitó dar más detalles al respecto. El Decreto 19 estará basado en el artículo 24 de la Ley de Protección, el cual otorga facultad al presidente de la República decretar estado de emergencia solo en casos específicos, según explicó el asesor jurídico Javier Argueta, y se enmarca dentro de los dictámenes constitucionales, ya que el mencionado artículo no ha sido declarado inconstitucional y enfatizó en que el nuevo decreto “reúne todos los aspectos mínimos y máximos de constitucionalidad”.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …