Página de inicio » Nacionales » Gremial de profesionales desmiente al presidente Bukele

Gremial de profesionales desmiente al presidente Bukele

@DiarioCoLatino

El presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que el Gobierno no cuenta con los recursos financieros para el pago de salarios a los empleados públicos del mes de mayo y que la Asamblea Legislativa no aprueba recursos para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Ante las afirmaciones del mandatario, la gremial Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) emitió un pronunciamiento en el que desmienten las afirmaciones del presidente de la República.

En cuanto a que la Asamblea Legislativa no aprueba recursos para afrontar la pandemia, PROES explicó que el órgano Legislativo aprobó deuda por tres mil 46 millones de dólares, de los cuales tres mil millones son de préstamos y/o bonos y $46 millones de un préstamo suscrito con Japón. Posterior a la aprobación de la deuda, le corresponde al órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, y no a la Asamblea, conseguir ese dinero.

De igual forma, PROES detalló que de los $3,000 millones a gestionar por el Ejecutivo, los primeros $2,000 millones se aprobaron con el decreto 608, del 26 de marzo, el cual establece que dichos recursos se incorporarán a un presupuesto extraordinario que el órgano Ejecutivo debe presentar a la Asamblea Legislativa para su aprobación con un mínimo de 56 votos.

“El presidente Bukele distorsiona la realidad cuando acusa a la Asamblea de no querer aprobar recursos, pues es su negativa a presentar el presupuesto extraordinario; es decir, su incumplimiento del decreto 608, lo que frena los desembolsos de los préstamos aprobados. Además, el Ejecutivo ha sido incapaz de vender bonos que ya fueron autorizados por la Asamblea”, aseguró la gremial de profesionales.

De igual forma, en su pronunciamiento PROES afirmó: “Al presidente Bukele tampoco le interesa presentar el presupuesto extraordinario de los $2,000 millones ni el informe de la transferencia de $300 a familias sin ingresos”.

La afirmación de PROES está fundamentada en que, en marzo y abril, el Gobierno consiguió $974 millones mediante venta de Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES), por $491 millones, y de Certificados del Tesoro (CETES), por $483 millones.

PROES indicó que con una parte de esos fondos se entregó $300 a familias sin ingresos. “Según el Gobierno, esas transferencias costaron $450 millones, pero la Corte de Cuentas dice que son $350 millones. El Gobierno no ha presentado un informe oficial”, sostiene la organización en su posicionamiento.

En cuanto a la falta de recursos para pagar salario, PROES argumentó que si se invirtió $350 millones, como dice la Corte de Cuentas, restan $624 millones (de los $974 millones obtenidos de la venta de LETES y CETES), suficientes para pagar los salarios de mayo, que son $163.7 millones.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …