Página de inicio » Salud » La anatomía y la fisiología de la lactancia materna humana

La anatomía y la fisiología de la lactancia materna humana

Brevemente y de la forma más comprensiva se describirá cómo funciona la lactancia materna, ya que este acto por sí mismo tiene que ver con la salud de su niño.

Usamos nombres variados y comprensibles para referirnos a los órganos de la lactancia: mamas, pechos, senos maternos o chiches; este último nombre usado por los nativos de nuestro país y que va de acuerdo con el vocablo usado para nombrar a un niño que se alimenta de la chiche llamándole a los niños con la palabra “chichí”.

Una mujer cuando alcanza la mayoría de edad biológica o anatómica a los 21 años y hasta los 28 años se dice que está en plena madurez de su cuerpo y preparada para la reproducción. Todo su cuerpo funciona bien y esta saludable. Antes de esa edad no hay madurez hormonal ni anatómica.

Después de los 28 años a la mujer se le agregan enfermedades de la vejez del cuerpo o de mal funcionamiento, orgánico y hormonal.

Entre los órganos que intervienen directamente en la reproducción y después en la lactancia están: el cerebro y la glándula hipofisaria, las glándulas mamarias, el útero o matriz con sus ovarios. Hay otras glándulas de menor importancia pero que tienen que ver con el mantenimiento del embarazo, estas otras son: la glándula tiroidea y las glándulas suprarrenales.

Todo este conjunto de glándulas interviene en el mantenimiento y el proceso de maduración de un feto; luego tienen que ver con la lactancia y la producción de leche de los senos maternos que asegurarán la vida del niño después de nacer, perpetuándose así la vida del nuevo SER.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …