web analytics
Página de inicio » Salud » La anatomía y la fisiología de la lactancia materna humana

La anatomía y la fisiología de la lactancia materna humana

Brevemente y de la forma más comprensiva se describirá cómo funciona la lactancia materna, ya que este acto por sí mismo tiene que ver con la salud de su niño.

Usamos nombres variados y comprensibles para referirnos a los órganos de la lactancia: mamas, pechos, senos maternos o chiches; este último nombre usado por los nativos de nuestro país y que va de acuerdo con el vocablo usado para nombrar a un niño que se alimenta de la chiche llamándole a los niños con la palabra “chichí”.

Una mujer cuando alcanza la mayoría de edad biológica o anatómica a los 21 años y hasta los 28 años se dice que está en plena madurez de su cuerpo y preparada para la reproducción. Todo su cuerpo funciona bien y esta saludable. Antes de esa edad no hay madurez hormonal ni anatómica.

Después de los 28 años a la mujer se le agregan enfermedades de la vejez del cuerpo o de mal funcionamiento, orgánico y hormonal.

Entre los órganos que intervienen directamente en la reproducción y después en la lactancia están: el cerebro y la glándula hipofisaria, las glándulas mamarias, el útero o matriz con sus ovarios. Hay otras glándulas de menor importancia pero que tienen que ver con el mantenimiento del embarazo, estas otras son: la glándula tiroidea y las glándulas suprarrenales.

Todo este conjunto de glándulas interviene en el mantenimiento y el proceso de maduración de un feto; luego tienen que ver con la lactancia y la producción de leche de los senos maternos que asegurarán la vida del niño después de nacer, perpetuándose así la vida del nuevo SER.

Ver también

DOCE RECOMENDACIONES Y MANDATOS DE LA PUERICULTURA

Estimadas madres: En la primera parte del libro UN NIÑO SANO hablamos extensamente sobre la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.