Página de inicio » Deportes » Karateca Jorge Merino fuera del clasificatorio a Tokio 2021
Jorge Merino en recuperación, el 31 de octubre del 2020. Foto de archivo/Diario Co Latino

Karateca Jorge Merino fuera del clasificatorio a Tokio 2021

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Lo que tanto se venía temiendo desde hace un año, se confirmó en las últimas horas: La máxima esperanza salvadoreña del Karate Do, Jorge Merino, queda fuera del Torneo Clasificatorio de Karate para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“No bachi, aún no puede, lamentablemente”, fue la respuesta del titular de la FedeKarate, Oswalds Mata, cuando Diario Co Latino le preguntó sobre las posibilidades de Merino de viajar al Preolímpico de París del 11 al 13 de junio, con boletos en disputa para los Juegos Olímpicos de Tokio, programados para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto.

De acuerdo a Mata, “es un compromiso muy delicado y no podemos llevarlo por llevarlo y exponerlo a una lesión mayor. Por hoy hay que cuidar su salud, mantenerlo activo porque sigue siendo muy importante para el equipo y por eso se le ha incluido como entrenador en el grupo que este fin de semana se presentará en el Centroamericano de Managua. Hoy la prioridad pasa a ser su participación en los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla 2022”.

Rodilla izquierda del karateca Jorge Merino, recién operada. Foto de
archivo/Diario Co Latino

ANTECEDENTES

Las alarmas se encendieron hace un año cuando participando en el CCONDEKA de Nicaragua, Merino sufrió una ruptura de meniscos en la rodilla izquierda, mientras combatía en semifinales contra el nicaragüense Melvin Oporta y se produjo un choque de rodillas y la ruptura de meniscos. Al retornar a la capital salvadoreña y por motivos propios de la pandemia y cuarentena, el citado atleta no pudo ser intervenido hasta el 31 de octubre del año pasado.

Dado la gravedad de la lesión y el corto tiempo para la rehabilitación, (noviembre y julio), se empezó a especular empíricamente, que Merino no alcanzaría a recuperarse al cien por ciento para combatir en su máximo nivel físico y técnico en un deporte muy fuerte de explosivo contacto físico. Y efectiva, pero lamentablemente para las aspiraciones salvadoreñas, el tiempo viene a dar la razón con el atleta, de 25 años, queda fuera del pre olímpico.

Tras su reciente operación, (el 31 de octubre del 2020), Diario Co Latino preguntó a Merino, ¿consideras que en un par de meses te puedes poner al cien por ciento para el pre olímpico? y su respuesta fue: “La verdad lo veo poco probable, ya que el proceso es largo y lento, pero haré toda la rehabilitación que esté a mi alcance para poder regresar lo más pronto posible”.

Tras consumarse este duro golpe para las aspiraciones del deporte salvadoreño, el seleccionador nacional de Karate Do, William Serrano, informó que en el pre olímpico cada una de las seis categorías otorgará tres boletos para Tokio y ahora El Salvador sólo viajará a París con los atletas Gabriella Izaguirre en Katas y en Kumite, con Alejandro Jurado y Mario Edgardo López. Será una misión difícil, pero no imposible”, vaticina.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …