Página de inicio » Nacionales » CIDH insta al Gobierno a que cese los señalamientos contra periodistas

CIDH insta al Gobierno a que cese los señalamientos contra periodistas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Prensa en América, manifestaron a través de Twitter, que ven “con preocupación” las acciones del Gobierno contra los periodistas salvadoreños, ya que han sido objeto de ataques y confrontaciones por funcionarios.

“La CIDH y su RELE observamos con preocupación diversos señalamientos contra periodistas por parte de altas autoridades, funcionarios y candidatos a ocupar cargos públicos, lo cual además estaría suscitando situaciones de acoso a través de las redes sociales”, detalló la comisión en sus redes sociales.

La Relatoría tiene el mandato general de vigilar, proteger y estimular el derecho a la libertad de expresión en América.

Últimamente el presidente Nayib Bukele ha confrontado a la prensa nacional por no coincidir con la línea ideología de la Presidencia, ya que varios medios de información han investigado sobre la supuesta corrupción que ha cometido el Gobierno Central, así como las críticas vertidas por no ser transparente respecto al manejo de recursos financieros gubernamentales.

La CIDH agregó que, ante la proximidad de las elecciones legislativas y municipales en el país, la CIDH y su RELE recordaron que las personas que ostentan cargos de poder están llamadas a mantener discursos favorables a la deliberación pública, especialmente en contextos electorales.

“Las autoridades y funcionarios deben abstenerse de acudir a la estigmatización y desacreditación de periodistas y medios de comunicación, así cómo evitar generar ambientes de tolerancia de amenazas contra la prensa”, enfatizó la comisión.

Las próximas elecciones a celebrarse el 28 de febrero, todos los medios de comunicación formalmente constituidos se volcarán a brindarle cobertura con una incertidumbre de lo que pueda pasar en el desarrollo de esta.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …